Critican migrantes acceso a seguros

ZACATECAS.- Dirigentes de comunidades de migrantes mexicanos en Estados Unidos se quejaron de que los seguros médicos en el vecino país son inaccesibles, incluso, para familias de medianos ingresos.

Durante el Foro de Políticas Públicas sobre Migración y Salud de la Octava Semana Binacional de Salud, líderes comunitarios reprocharon el servicio médico para los connacionales.

"No podemos pagar un seguro médico", dijo Francisco Javier Moreno, presidente del Consejo de Federaciones de Mexicanos en Norteamérica.

"Yo tengo un salario de entre 50 mil y 100 dólares al año, dependiendo, y yo no tengo un seguro médico. Hace poco me enfermé y me cobraron 275 dólares por recetarme unas pastillas y ponerme dos inyecciones por una infección en la garganta. Si yo no puedo, imagina una familia que gana el mínimo.

"Lo más barato en seguros es una compañía que cobra, para hombres de 48 años, de 280 a 350 dólares al mes, dependiendo si toma alcohol, si tiene condiciones preexistentes. ¿Qué padre de familia puede pagarlo para la esposa y los niños", cuestionó.

Actualmente hay más de 6 millones de mexicanos en Estados Unidos que no cuentan con seguro médico, por lo que no pueden afrontar los gastos cuando contraen una enfermedad.

"Los servicios allá son un desastre, es peor que el Seguro Social. No son los médicos los que deciden sobre tu salud, es la compañía de seguros; aunque el médico acredite que necesitas un estudio o algo, puedes morirte que a ellos no les importa", dijo por su parte Álvaro Toledo, migrante en California.

Para María Antonieta González, consejera del Instituto de Mexicanos en el Exterior y jefa del Comité de Salud en Texas, las instituciones de salud mexicanas se convierten en una opción para los migrantes quienes ven en ellas bondades ignoradas cuando vivían en México.

"Todo el mundo en México se queja del Seguro Social, pero cuando uno llega a Estados Unidos y ve lo que tiene que pagar, sin que le den medicamentos ni nada, yo digo que al Seguro Social hay que besarle el dedo gordo del pie", señaló.

De acuerdo con un estudio de la Iniciativa de Salud de las Américas, la salud de los casi 12 millones de migrantes mexicanos y el acceso a servicios médicos no es responsabilidad de un sólo país sino de los gobiernos de México y Estados Unidos.

"Hay que reconocer que la salud de los inmigrantes mexicanos es una responsabilidad binacional", indica el documento Perfil Sociodemográfico de los Inmigrantes Mexicanos en Estados Unidos", distribuido en el marco de la Octava Semana Binacional de Salud.

"Cualquier estrategia que busque abordar las necesidades de salud de los migrantes mexicanos en EU puede fortalecerse si se consideran sus vínculos políticos, culturales y económicos con México", advierte.




Se llevan enfermedades

De acuerdo con estudios realizados en EU, las enfermedades más frecuentes de los migrantes son:

· Hipertensión
· Diabetes
· Problemas cardiovasculares


Principales causas de defunción:

· Enfermedades cardiacas
· Cáncer
· Problemas cardiovasculares
· Diabetes
Margarita Vega, enviada, Reforma, 8 de octubre.

0 Responses to "Critican migrantes acceso a seguros"