Critican planes petroleros de los partidos

Ninguna de las reformas petroleras presentadas por los partidos al Congreso resuelve los problemas energéticos de fondo del país, afirmó Humberto Celis Aguilar Álvarez, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Energético.

En el seminario Retos de México ante la reforma energética, organizado por esa academia en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el especialista sostuvo que el país requiere una reforma energética, pero que sea “integral” y resuelva los problemas de fondo que son: “un sindicato obsoleto, un pasivo ambiental de años y un régimen fiscal que obliga a Petróleos Mexicanos a entregar al gobierno más de 60 o 70 por ciento de sus ingresos”.

El director del IIJ, Héctor Fix-Fierro, comentó sobre quienes consideran que la Constitución impide la participación privada en sectores de la industria petrolera. Señaló que, en una democracia, es preferible aceptar que no hay verdades constitucionales inconmovibles, aunque eso haga sentir que el piso constitucional no es del todo firme. “Las decisiones o verdades constitucionales siempre se pueden cambiar por algún tipo de procedimiento legítimo” precisó.

Afirmó que en México debemos reflexionar más sobre las funciones de la Constitución en un ambiente democrático, y sostuvo que la carta magna no es un tema sólo de contenidos; por tanto, “debemos entender que la Constitución ya no contiene decisiones, sino que es un marco para tomar decisiones”.

Jaime Cárdenas Gracia, investigador del IIJ, dijo que no sólo hay que referirse al modelo de la Constitución, sino también a su contexto.

Se refirió a las reformas presentadas al Congreso por PAN y PRI, y subrayó que el contexto de estas reformas están vinculadas con la corrupción.

“Los fenómenos de corrupción de Pemex van en aumento y no sólo porque esté involucrado uno de los sindicatos más corruptos, sino por la cantidad de negocios que hay entre los burócratas de la petrolera y los contratistas.”

Mariana Norandi, La Jornada, 8 de octubre.


0 Responses to "Critican planes petroleros de los partidos"