Da EU combustible a revolución chavista

CARACAS.- El Presidente Hugo Chávez tiene 10 años confrontando a Estados Unidos, pero el petróleo venezolano no ha dejado de fluir hacia ese norteño país.

Y es que, paradójicamente, la revolución que impulsa Chávez obtiene gran parte del combustible que necesita de petrodólares, importaciones y créditos provenientes de Estados Unidos.

De hecho, el dinero para las "misiones" asistenciales sale de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), cuyo aporte social hasta 2006 superó los 23 mil millones de dólares, indican datos de la Gerencia de Presupuesto, Costo y Control de Gestión.

La venta de crudo representa 94.6 por ciento de las exportaciones, según el Banco Central de Venezuela (BCV), y Estados Unidos es el comprador más importante.

"El petróleo es prácticamente la única fuente de divisas del país. Nuestra economía es más dependiente del extranjero que antes porque las exportaciones no petroleras han caído y no pasan de 4 mil millones de dólares", dijo Domingo Maza, ex director del BCV.

Al menos 5 de cada 10 dólares que entran al presupuesto nacional, apuntó, provienen de las exportaciones al mercado estadounidense.

Un análisis de Ramón Espinasa, consultor de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo, difundido en agosto, sostiene que el peso de los petrodólares estadounidenses es mayor si el cálculo se centra en los pagos en efectivo.

"Tomando en cuenta que alrededor de 60 por ciento de las ventas bajo acuerdos gubernamentales se financian, las ventas a Estados Unidos representan 85 por ciento del ingreso de efectivo", indicó el informe.

El BCV reportó que en el primer semestre de este año las exportaciones venezolanas de crudo sumaron 48 mil 465 millones de dólares.

El Gobierno ha establecido con algunos países intercambios de crudo por bienes, tecnología y recursos humanos, pero no hay cifras oficiales sobre el monto de estos trueques.

Hasta el 30 de junio, reportó PDVSA, las cuentas por cobrar ascendían a 21.7 mil millones de dólares, 90 por ciento más que en 2007.

"Estados Unidos paga en efectivo mientras que Venezuela exporta una serie de barriles de petróleo a crédito o los regala", criticó Pedro Palma, académico del Instituto de Estudios Superiores de Administración.

El también economista advirtió que es difícil precisar el peso de las compras estadounidenses en las exportaciones venezolanas, ya que las cifras oficiales difieren de las de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Actualmente, PDVSA reporta una producción de 3.2 millones de barriles diarios, de los cuales exporta 2.89 millones (1.54 a Estados Unidos). La OPEP habla de 2.33 millones y la AIE de 1.85 millones.

"Lo único cierto es que ahora más que nunca dependemos de la renta petrolera y la principal fuente de ingresos viene de Estados Unidos", señaló Palma.

Más allá de los continuos roces, Maza consideró que un cese del suministro petrolero a Estados Unidos no es sostenible.

"Venezuela no puede sustituir de la noche a la mañana el mercado estadounidense por otros destinos. Europa se surte de Medio Oriente, Rusia es un gran productor, China es un prospecto. Salvo América Latina y Japón, quizá, no tendría muchas alternativas", estimó.

Estados Unidos es también un proveedor clave, al que Venezuela compra 40 por ciento de sus importaciones y buena parte de los alimentos que vende la red estatal PDVAL, filial de PDVSA.

También, casi 70 por ciento de la deuda pública, cercana a los 50 mil millones de dólares si se incluye la de PDVSA, ha sido contraída con instituciones de Estados Unidos.

Una ruptura, opinó Maza, causaría un colapso económico a corto y mediano plazo en el país y restaría oxígeno a la revolución bolivariana.

Cristina Marcano, Reforma, 5 de octubre.


0 Responses to "Da EU combustible a revolución chavista"