Debe hacerse una reingeniería del sistema de seguridad, propone José Luis Soberanes

El ombudsman nacional José Luis Soberanes consideró que debe hacerse una reingeniería del sistema de seguridad pública porque, adujo, hasta ahora sólo han sido cambios cosméticos y medidas para tomarse la foto. “Con eso no se soluciona la inseguridad del país”, puntualizó.

En tanto no haya modificaciones de fondo no se podrá avanzar realmente en el combate al crimen organizado, sostuvo el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entrevistado al término de una reunión que sostuvo con diputados federales en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Además, en torno a la propuesta presidencial de despenalizar el consumo de drogas en cantidades mínimas para atender el problema de las adicciones, el ombudsman nacional consideró que se debe revisar la legislación actual para establecer que los adictos a las drogas son enfermos y por tanto no se les puede tratar como delincuentes.

Pero, entre las tareas pendientes en ese rubro, Soberanes aludió al ataque al problema de la corrupción en los policías federales, estatales y municipales, al tiempo que estimó que la tasa de eficiencia de la policía es de apenas uno por ciento, pues 99 por ciento de los delitos queda sin castigo.

En ese orden, dijo que la solución no está en realizar exámenes poligráficos a los elementos policiacos, sino hacer una reestructuración de fondo, para sentar nuevas bases de combate a la inseguridad pública, toda vez que, enfatizó, “está claro que la presencia del Ejército en las calles no ha servido para inhibir las ejecuciones y la extrema violencia que ha desatado el crimen organizado”.

Luego reiteró que antes de legalizar el consumo de dosis personales de drogas es indispensable garantizar que los adictos no sean extorsionados por la policía y en todo caso tratarlo como enfermos, en la consideración de que a cualquier adicto que tenga en su poder una dosis mínima para consumo personal la policía lo puede extorsionar y convertirlo en un narcotraficante; “yo creo que eso no se vale”, planteó.
Moisés Sánchez Limón, Crónica, 9 de octubre.

0 Responses to "Debe hacerse una reingeniería del sistema de seguridad, propone José Luis Soberanes"