Definirá López Obrador acciones para adelitas

Andrés Manuel López Obrador detallará hoy en el Monumento a la Revolución la estrategia que seguirá esta semana el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, cuando se prevé que sean ratificadas en el pleno de la Cámara de Diputados las siete minutas de la reforma energética.

En punto de las 11 de la mañana, la asamblea informativa convocada por López Obrador dará inicio y se vaticina que se acuerden movilizaciones dentro y fuera de San Lázaro con el fin de no permitir que sea aprobada la reforma a Petróleos Mexicanos.

El pasado jueves, el ex candidato presidencial aseguró que hay una “trampa” en las iniciativas que buscan veladamente concesionar bloques, lotes, áreas, kilómetros cuadrados a empresas extranjeras para la exploración y perforación de pozos petroleros.

Explicó que esa parte era la frontera de las negociaciones, “pero se empezó a analizar todo lo relacionado con los dictámenes y empezaron ellos a rechazar todo”.

Nada, continúo, aceptaron para precisar que no se podía entregar, concesionar, ceder territorio nacional a empresas extranjeras que llevaran a cabo exploración y explotación del petróleo.

“Si dicen que no quieren privatizar, que va a seguir el petróleo bajo el dominio de la nación, por qué no escriben un párrafo en la llamada ley del petróleo, en el artículo 60, una fracción de doce palabras que diga ‘no se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o de áreas exclusivas’”, afirmó.

Ese mismo jueves, luego de que se aprobó la reforma energética, Andrés Manuel advirtió que la lucha apenas comienza y que replanteará una nueva estrategia para echar abajo las minutas que ayer fueron ratificadas en comisiones de la Cámara de Diputados.

A la convocatoria de este domingo se prevé que asistan tanto adelitas como adelitos, los cuales cercarán los accesos de las instalaciones de la Cámara de Diputados, a fin de que sus aliados en el congreso medien para que él pueda ser recibido en el pleno cameral.

Claves

Diputados pejistas

Alejandro Chanona, coordinador de Convergencia, será la “llave” para que López Obrador pueda hacer uso de la palabra en San Lázaro.

La bancada pejista del Frente Amplio tiene contemplado alrededor de cincuenta votos que pondrán en un dilema al paquete energético.

Los aliados de Andrés Manuel en la Cámara de Diputados anunciaron que harán todo lo posible para “paralizar” los trabajos del Congreso.
Francisco Nieto, Milenio, 26 de octubre.

0 Responses to "Definirá López Obrador acciones para adelitas"