Demandan acción contra inseguridad

La Asociación Civil Iluminemos México reclamó la falta de atención por parte del Gobierno federal a las propuestas para combatir la delincuencia, luego de que se ha cumplido ya el plazo de 30 días que fijaron.

Laura Elena Herrejón, directora ejecutiva de la organización, criticó que a pesar de las aparentes buenas intenciones, no han recibido respuestas concretas.

"Si bien es cierto que hemos dado seguimiento puntual a nuestras exigencias, ya se pasaron los 30 días y vemos pocos resultados.

"Anoto que no hemos recibido respuesta del ejecutivo federal, del presidente, y en nuestra carta muy claramente decía que eran 30 días de plazo", expresó Herrejón.

Aunque resaltaron el interés que permanece en las autoridades locales, pues los encuentros continúan, lamentaron que hasta el momento se hayan concretado pocos temas.

"Pasados los 30 días del único que recibimos respuesta fue del Jefe de Gobierno (Marcelo Ebrard), ¿y dónde están los demás?", cuestionó la también dirigente de organizaciones vecinales del DF.

"Tuvimos una reunión con el Jefe de Gobierno en donde se nos dio una primera parte de nuestros puntos pero hace falta entrar más a detalle de nombres y fechas de los responsables. Esto va a que necesitamos hacer labor de seguimiento, de cuchillito de palo", dijo Herrejón.

"Sí hemos encontrado una disposición muy amplia de todos y ganas de seguir, pero hasta el momento han sido reuniones de abrir puertas, falta continuar próximamente para concretar ya las acciones", mencionó Elías Kuri, presidente de la organización.

"Yo veo ahorita todavía todo muy general, en las reuniones se ha expresado el interés que todos tienen en cuestión se seguridad, pero hace falta concretar más y aterrizar en puntos y acciones medibles".

Por esto, reiteraron la invitación a toda la sociedad a comprometerse y participar en la conformación del frente común "Compromiso con México", el cual será presentado formalmente el 5 de noviembre.

Este frente tendrá como objetivo hacer un seguimiento más concreto a todas las propuestas, a través de la participación de empresarios, sindicatos, asociaciones vecinales y de derechos humanos, medios de comunicación y ciudadanos en general.

Hasta el momento, mencionaron, ya se cuenta con la confirmación para la conformación de dicho frente de grupos como el sindicato de trabajadores del Metro, la Concamin, la CROC, y la Academia de Periodistas, entre otros.

"Iluminemos México" surgió de una iniciativa para realizar una marcha nocturna el sábado 30 de agosto tras el asesinato de Fernando Martí.

A raíz de la marcha y después de recibir las opiniones de miles de ciudadanos, la organización se ha conformado como un movimiento civil con el objetivo de que las autoridades cumplan los compromisos adquiridos en la materia.




En concreto

Estas son las demandas principales de "Iluminemos México".


· Diseñar programas educativos, deportivos, culturales y familiares, para la promoción a la cultura a la legalidad, en todos los niveles educativos, a efecto de lograr un cambio en la conducta de las próximas generaciones.

· Que se diseñen políticas que eviten la criminalización de los jóvenes y de la pobreza.

· Que se establezcan mecanismos de Mediación, como instancias de resolución de delitos no graves, para que el Ministerio Público dedique más tiempo a delitos de mayor importancia.
Mariana Díaz, Reforma, 8 de octubre.

0 Responses to "Demandan acción contra inseguridad"