Demandan objetividad del árbitro

El pleno de la Cámara de Diputados exhortó ayer al Instituto Federal Electoral (IFE) para que se conduzca con objetividad y legalidad en el proceso electoral de 2009.

Con el voto en contra del PRI y del PVEM, los legisladores del PAN, PRD, PT, Convergencia, Nueva Alianza y Partido Socialdemócrata aprobaron el punto de acuerdo, presentado por la Junta de Coordinación Política y respaldado por la Mesa Directiva de la Cámara baja.

"La Cámara de Diputados exhorta al Consejo General del Instituto Federal Electoral para que desde el inicio y durante el proceso electoral federal 2008-2009 se apegue a los principios constitucionales de legalidad, objetividad, certeza, independencia e imparcialidad", señala el punto de acuerdo.

El exhorto fue aprobado sin hacer referencia a las multas que el IFE impuso al PRD, por el plantón en Paseo de Reforma en 2006, y al PAN por violar la tregua navideña en 2005.

Los diputados también exhortaron al IFE a analizar la conveniencia de modificar la integración de la Comisión de Quejas y Denuncias y el Comité de Radio y Televisión, que tuvieron que ver con las sanciones.

El coordinador de PRI, Emilio Gamboa, dijo que su bancada votó en contra del exhorto porque la Cámara baja violenta la autonomía del IFE.

Claudia Salazar y Armando Estrop, Reforma, 3 de octubre.


0 Responses to "Demandan objetividad del árbitro"