Denuncia Hugo Chávez plan golpista de EU con apoyo del estado opositor de Zulia

Caracas, 12 de octubre. El presidente venezolano Hugo Chávez denunció este domingo que en el estado de Zulia (oeste), dominado por la oposición, está en marcha un plan orquestado por Estados Unidos para desestabilizar su gobierno a partir del próximo año, y acusó de “fascista y golpista” al gobernador de dicha entidad, Manuel Rosales.

“El plan es desatar una gran crisis en Venezuela para tumbar a Chávez, y estos elementos subordinados al imperio estadunidense tienen a Maracaibo (capital de Zulia) como objetivo para convertirlo en el epicentro” de la conspiración, alertó el mandatario.

La denuncia de Chávez se produjo luego de que a inicios de septiembre se descubrió en ese mismo estado un “cañón portátil” que formaba parte de un supuesto plan de magnicidio y golpe de Estado, afirmaron las autoridades en su momento.

Durante un acto de campaña en Maracaibo, con miras a las elecciones municipales del 23 de noviembre, el presidente acusó al gobernador de Zulia, Manuel Rosales, de “fascista y golpista”, y afirmó que dicho personaje “ha sido uno de los dirigentes del paramilitarismo importado de Colombia (...) y del robo y atropello a los pueblos indígenas.”

Además, Chávez señaló que Rosales –candidato a alcalde de Maracaibo, a quien derrotó en las elecciones presidenciales de 2006– “quiere imponer en la gobernación a un imbécil que haga lo que él diga, que no sabe ni hablar”, en referencia al candidato del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), Pablo Pérez.

El mandatario aseguró que, con la ayuda de miembros de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, la oposición local prepara un esquema de desestabilización del país a partir del año entrante, e incluso dijo que dicho plan está contenido en un documento titulado La verdadera crisis venezolana.

Durante ese mismo mítin, tres supuestos opositores fueron detenidos por tener una actitud “sospechosa” y haberse acercado demasiado a Chávez, denunció el propio presidente. Los hombres, presuntamente enviados por Rosales, ya se encuentran en Caracas para ser interrogados.

En otro orden, el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, anunció que los candidatos opositores a gobernaciones y alcaldías podrán tener espacios en la red de televisión estatal, donde por lo general no aparecen

AFP, PL y Xinhua, La Jornada, 13 de octubre.


0 Responses to "Denuncia Hugo Chávez plan golpista de EU con apoyo del estado opositor de Zulia"