Descalifica Madero intervención del Cisen en el proceso electoral de 2009

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) no es el organismo más indicado para intervenir en el proceso electoral, afirmó Gustavo Madero, presidente del Senado y coordinador de la fracción parlamentaria del PAN. Propuso, en cambio, que los aspirantes a participar en los comicios del próximo año se sometan de manera voluntaria a pruebas antidoping.

Con ello, el legislador tácitamente manifestó su desacuerdo con la propuesta que apenas un día antes, presentó el presidente nacional del blanquiazul, Germán Martínez Cázares, respecto a que los órganos de seguridad del país participen en un blindaje del proceso electoral de 2009.

En entrevista, durante el foro Globalización con rostro humano, que organizaron las fundaciones Rafael Preciado y Konrad Adenauer, el senador Madero señaló que el decálogo planteado por Martínez Cázares posiciona a Acción Nacional como partido comprometido con la transparencia, al tratar de contar con mecanismos para blindarse de alguna manera de la influencia que pudiera llegar a tener el dinero mal habido del narcotráfico en las campañas electorales.

Sin embargo, para evitar esa infiltración –que ya ha ocurrido en otros países– los partidos políticos deben encontrar la manera de garantizar que sus candidatos no están involucrados con el crimen organizado. Inclusive, dijo, de manera voluntaria podrían pedir que se les investigue y se puede hacer, pero el Cisen “hoy por hoy no es el organismo que se ha encontrado como el más indicado” para ello, indicó.

Respecto a las perspectivas sobre la participación ciudadana en el proceso que inició ayer con la organización de los comicios, el legislador advirtió que podría bajar porque normalmente las elecciones intermedias despiertan poco interés, pero también por las recientes reformas que prohíben la compra de publicidad por particulares y la imposibilidad de criticar a los candidatos a puestos de elección popular.

Advirtió sobre el caso de que, debido a las reformas constitucionales recientes, exista un exceso de rigidez en los posicionamientos y declaraciones, lo que también limitará la posibilidad de informar a los ciudadanos sobre quiénes son los participantes en la contienda electoral. Eso no ayudará a enriquecer el debate, señaló.

Sobre el tema, la vicepresidenta del Senado, Yeidckol Polevnsky, dijo que las restricciones legales son positivas para dar transparencia y equidad a la elección en el ámbito económico. Aún así, seguramente en las campañas se continuará con la cultura del miedo, indicó.

Entrevistada luego de la clausura del sexto Parlamento Infantil, la senadora perredista resaltó que el problema del país no está ni estará en el proceso electoral de 2009, sino en la falta de empleo y la crítica situación económica en que vive la población.

Ángeles Cruz Martínez, La Jornada, 4 de octubre.


0 Responses to "Descalifica Madero intervención del Cisen en el proceso electoral de 2009"