Detiene Ejército de Venezuela a ex Ministro

CARACAS.- El ex Ministro de la Defensa de Venezuela, el General retirado Raúl Isaías Baduel, quien es acusado de corrupción, fue detenido ayer por una comisión de la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM).

Baduel, a quien el Presidente Hugo Chávez pasó de llamarlo "hermano" a "traidor", fue trasladado al Tribunal militar de Caracas con un "mandato de conducción", luego de que se negó cuatro veces en seis meses a declarar por un caso en el que se le investiga.

Baduel platicó, vía telefónica, que una comisión de la DGIM lo llevó a la fuerza cuando estaba en la ciudad de Maracay en un local de artesanías junto con su familia.

Al ser cuestionado sobre las razones que motivaron su detención, el ex aliado de Chávez negó la acusación de las autoridades castrenses y dijo que el pasado 12 de abril acudió a la Fiscalía Militar para aclarar la situación y que no se le había notificado nada.

Asimismo, aseguró que su aprhensión viola las leyes, ya que había solicitado un amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia para detener el proceso en su contra.

Por su parte, el fiscal General militar, Ernesto Cedeño, detalló que estaba previsto presentar ayer a Baduel ante un Tribunal de control, para que se decida si se le arresta o se le dicta alguna otro medida cautelar.

El Ministro de Interior y Justicia aseguró que no sería arrestado.

Baduel, quien se distanció a fines de 2007 de Chávez para oponerse a su proyecto de reforma constitucional, es investigado, junto con otros dos militares, por la supuesta sustracción de 14.6 millones de dólares de las Fuerzas Armadas.

El General, retirado en julio de 2007 al ser relevado por Chávez del Ministerio, rechaza las alegaciones en su contra y sostiene que su caso no tiene ninguna connotación jurídica, y que responde a una persecución política para callarlo y amedrentarlo.


Conózcalo

Nombre: Raúl Isaías Baduel
Edad: 53 años

Trayectoria: Es uno de los fundadores del Movimiento Bolivariano Revolucionario-200, dirigido por Hugo Chávez en 1982. Fue Comandante General del Ejército de 2004 a 2006 y Ministro de la Defensa de 2006 a 2007. El año pasado rechazó la reforma constitucional impulsada por Chávez y la calificó de fraudulenta.

Reforma, 4 de octubre.


0 Responses to "Detiene Ejército de Venezuela a ex Ministro"