Detienen a ex ministro de Defensa chavista

El general en retiro Raúl Isaías Baduel, quien fuera aliado del mandatario venezolano Hugo Chávez, fue detenido ayer en el central estado Aragua, informó el fiscal militar superior Nelson Morales.

Morales dijo a la televisora privada Globovisión que el también líder opositor fue detenido ayer en acatamiento a una orden de un fiscal militar general “para garantizar los derechos constitucionales y la integridad física del general Baduel”.

El fiscal militar señaló a la televisora que la detención, realizada por elementos de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), fue una decisión de un tribunal militar de Caracas, ante el cual el general en retiro fue presentado en horas de la tarde. “Es un mandato de conducción que emitió el tribunal militar de Caracas”, agregó Morales, quien insistió en señalar que “no se trata de una orden de detención, no es una orden de captura”.

Baduel dijo a la AP en una conversación telefónica, en el momento en que era trasladado en un vehículo por militares, que “estoy siendo conducido por una comisión de la DIM a la fuerza. Estoy siendo conducido supuestamente a la sede de los tribunales militares”. El general retirado relató que fue detenido en la ciudad centro costera de Maracay cuando estaba en un local de artesanías junto a su familia.

En mayo de este año, la autoridad militar acusó a Baduel de desviar fondos públicos cuando ejerció el cargo de ministro de Defensa, por lo que podría ser llevado a juicio.

Baduel encabezó una protesta cívico militar para reponer en el cargo a Chávez tras un golpe de Estado que sacó del poder al líder de la denominada Revolución Bolivariana durante apenas 48 horas el 11 de abril de 2002.

Compadre del mandatario, Baduel fue nombrado por Chávez general en jefe y ministro de la Defensa luego que el ahora militar en retiro indicara que por respeto a la Constitución venezolana se opuso al gobierno de 48 horas del empresario Pedro Carmona.

Tras salir del ministerio castrense, Baduel encabezó el año pasado un movimiento opositor que logró que los venezolanos rechazaran un proyecto del jefe de Estado para reformar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El alto militar retirado ha llamado a la oposición a convocar a una Constituyente para evitar supuestos planes de Chávez para buscar una salida constitucional para perpetuarse en el poder.
Agencias en Caracas, Milenio, 4 de octubre.

0 Responses to "Detienen a ex ministro de Defensa chavista"