Detienen a un ex aliado de Chávez

BUENOS AIRES.— A 50 días de las elecciones legislativas, el clima político en Venezuela comienza ya a enrarecerse. Raúl Baduel, el ex ministro de Defensa y ex compañero del presidente Hugo Chávez, fue detenido ayer en la ciudad de Maracay, por miembros de la Dirección de Inteligencia Militar, para que declare en una causa por presunta malversación de fondos cuando estuvo al frente de la cartera de Defensa.
La detención de Baduel, un hombre con influencia en algunos sectores de las Fuerzas Armadas, conmocionó el ambiente político venezolano. Miembro fundador del Movimiento Bolivariano, el ex ministro fue una de los cabezas visibles en el anterior plebiscito que terminó con el proyecto de perpetuación de Chávez, de ahí que la oposición vea una maniobra detrás de la forma en que fue detenido ayer y trasladado a Caracas. “Es una provocación del gobierno para enrarecer el clima de aquí a las elecciones y para distraer por el juicio del maletín en Miami”, disparó el diputado Ismael García, líder del ex chavista Podemos.

Horas después de su traslado forzoso, el juez militar de control Nelson Morales imputó a Baduel el cargo de corrupción por la presunta malversación de fondos durante su gestión en el Ministerio de Defensa, entre el 2005 y 2007. Además, le dictó la “prohibición de salida del país, presentación cada 15 días ante el tribunal y la imposibilidad de hablar del caso ante los medios”. Ungido en su momento al ministerio por haber frustrado el golpe de Estado contra Chávez en el 2002, Baduel viene reclamando la convocatoria a una Asamblea Nacional, al tiempo que denuncia el riesgo que corren las elecciones del próximo 23 de noviembre.

Por otra parte, el coronel Néstor Reverol, jefe de la Oficina Nacional Antidrogas denunció una conspiración internacional para involucrar a buques petroleros venezolanos en el tráfico de drogas. “No se descarta un plan conspirativo para seguir descalificando la lucha antidrogas del país, donde se quiere descalificar internacionalmente a nuestro país, diciendo que en Venezuela no se hace nada en la lucha contra las drogas o que nuestro país se presta para que los buques que llevan petróleo a Estados Unidos llevan droga”, afirmó Reverol.

Esa fue la reacción del funcionario al anunciar la detención de dos presuntos narcotraficantes a quienes se les habría detectado cocaína y heroína a bordo de un buque cisterna griego, “Astro Saturno”, procedente de Estados Unidos, de acuerdo a la denuncia de la estatal petrolera PDVSA.

En tanto, otro estudiante universitario, Oscar Alberto Contreras Dugarte, fue asesinado de un disparo en el rostro durante una riña callejera ocurrida en la ciudad suroccidental de Mérida, informaron autoridades. Este es el segundo universitario que muere en una balacera en menos de 48 horas en el país.

José Vales, corresponsal, El Universal, 4 de octubre.


0 Responses to "Detienen a un ex aliado de Chávez"