Diferencias de interpretación retrasan la aprobación de la reforma energética

El Senado de la República decidió diferir para este jueves la votación de los siete dictámenes de la reforma energética, ya que aún quedan varios artículos por revisar a petición del Frente Amplio Progresista (FAP), entre éstos el quinto de la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, para establecer la prohibición expresa a Petróleos Mexicanos (Pemex) de otorgar áreas exclusivas o bloques de exploración y producción de hidrocarburos a una sola empresa contratista.

Los perredistas buscarán afinar en las próximas horas la redacción sobre contratos y las responsabilidades de los integrantes del consejo de administración de Pemex. Hay además fuertes divergencias en torno a la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables, una iniciativa del PRI y el Verde Ecologista que no forma parte del paquete petrolero, pero se incluyó en el mismo.

Los coordinadores parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la que expresaron confianza en que las diferencias que aún persisten se solucionen las próximas horas, y el jueves el Senado pueda aprobar la reforma petrolera “con los mayores consensos” que se hayan dado en esa cámara del Congreso de la Unión.

El legislador priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera sostuvo que en la negociación “todos han cedido y todos han concedido”, por lo que “encontrar un solo triunfador de la misma sería inadecuado” y recalcó que en el momento en que la reforma una en lugar de dividir, y modernice en lugar de privatizar, se habrá conseguido el objetivo.

A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, dijo que el Frente Amplio presentó una propuesta para impedir a como diera lugar cualquier viso de privatización del petróleo, “porque tenemos la convicción de que se pretendía esa privatización”.

Navarrete reivindicó el respaldo que los legisladores del Frente Amplio tuvieron de la sociedad y del amplísimo Movimiento en Defensa del Petróleo, para llevar a cabo la negociación parlamentaria en el Senado, y reconoció que la situación financiera y política por la que atraviesa el país “ha llevado a todos a replantear la necesidad de retomar acuerdos en el Congreso y no ahondar divisiones y fracturas en el Poder Legislativo”.

Frente a los demás coordinadores en Xicoténcatl, el perredista dijo que los senadores del Partido de la Revolución Democrática presentarán un amplio informe de lo obtenido en los dictámenes a los integrantes del Movimiento en Defensa del Petróleo, que encabeza Andrés Manuel López Obrador. A la concentración que hoy se llevará a cabo en el Monumento a la Revolución se presentará el senador Pablo Gómez Álvarez para detallar públicamente “lo logrado en la reforma de Pemex”.

A su vez, el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, reconoció el papel importante que jugó López Obrador, ya que, dijo, “permitió catalizar el espíritu de los mexicanos” para que Pemex siga siendo propiedad de todos.

El panista Gustavo Madero advirtió a su vez que “no es una reforma coja, ni corta”, sino “una gran reforma” que modifica los puntos medulares que impedían a la paraestatal funcionar de manera productiva y eficiente. La empresa, dijo, será autónoma, fortalecida en sus finanzas y en su régimen de gobierno”.

Igualmente, el coordinador del Partido Verde Ecologista, Jorge Legorreta, consideró que en el contexto de crisis mundial, la reforma pactada permitirá a México enfrentar las turbulencias financieras, ya que, por principio, habrá creación de empleos.

Por su parte, los senadores Francisco Labastida, Ricardo García Cervantes, Graco Ramírez, Pablo Gómez y Rubén Camarillo, integrantes de las mesas directivas de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, se reunieron anoche para revisar los textos de los dictámenes y discutir sobre todo la ley reglamentaria del 27 constitucional y la Ley Orgánica de Pemex.

Según detalló el perredista Graco Ramírez, la discusión se centra en el artículo quinto de la ley del artículo 27, donde el FAP propone que se establezca la prohibición a Pemex de otorgar a un solo contratista áreas exclusivas o bloques para explorar y producir hidrocarburos.

Un día antes, durante la reunión de comisiones en que se aprobaron los dictámenes, tanto Graco Ramírez Garrido Abreu como Pablo Gómez insistieron en ese punto, pero PRI y PAN se opusieron. Argumentaron que establecer tal prohibición provocaría serios problemas económicos a la paraestatal, pero aceptaron continuar con la discusión a fin de encontrar una redacción de ese artículo que dejara satisfechos a todos.

Los perredistas van a tratar de afinar otros textos de esa ley reglamentaria y de la ley de Pemex, que tienen que ver con contratos y las responsabilidades de los integrantes del consejo de administración.

El senador del PRD Ricardo Monreal Ávila comentó que tiene razón López Obrador cuando habla de ambigüedad en temas centrales y de que debe aclararse el alcance del articulado en que se posibilita que Pemex firme contratos de obras y de servicios, para dejar claro que no habrá simulaciones y contratos de riesgo bajo la simulación de “incentivados” o de éxito.

Desacuerdos en el tema de energías renovables
Por su parte, el senador tabasqueño Arturo Núñez Jiménez informó que hasta anoche continuaban las divergencias de fondo en torno a la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables, donde se configura un esquema que ahonda en la privatización del sector eléctrico. “Ahí hay un problema de constitucionalidad que el propio senador panista Ricardo García Cervantes reconoció, por lo que nosotros no lo podemos avalar”.

Aunque ya le hicieron algunas cambios al dictamen, de todas formas persiste la intención de que empresas privadas, fundamentalmente extranjeras, puedan generar electricidad a partir de energías alternas, que la Comisión Federal de Electricidad tendría la obligación de comprarles.

Otro aspecto “intransitable” es que “a fondo perdido” se subsidie a las empresas que habrán de vender luego la electricidad en el país. A juicio del legislador perredista, ese dictamen podría incluso salir del paquete energético, ya que no hay consenso.

Finalmente, aunque se pretendía dejar en primera lectura los cuatro dictámenes aprobados en comisiones un día antes, la mesa directiva del Senado de la República decidió transferir todo el paquete para la sesión de este jueves 23, en que se dispensarán trámites a fin de que puedan votarse ese mismo día.

Andrea Becerril y Vïctor Ballinas, La Jornada, 22 de octubre.


0 Responses to "Diferencias de interpretación retrasan la aprobación de la reforma energética"