Difieren ONG de acuerdo entre México y Cuba

El memorando de entendimiento en materia migratoria que firmarán la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y el canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, carece de elementos suficientes para garantizar que el tránsito de personas entre ambos países sea legal, seguro y ordenado, debido a presiones de Washington sobre México.

Así lo aseguraron distintos grupos defensores de los migrantes cubanos, como Grupo Sin Fronteras, Cubalsero y La Casa del Balsero y el Migrante Cubano en México, los cuales expresaron que originalmente las dos cancillerías anunciaron en abril de este año un acuerdo migratorio formal, pero después de cinco rondas de negociaciones, “el resultado es un memorando de intenciones sin estructura jurídica que solucione el problema”.

El problema de la migración ilegal de cubanos a México se agudizó los últimos diez años, actualmente un promedio de 14 mil isleños llegan anualmente a costas de Quintana Roo para seguir a Estados Unidos.

Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, revelado el 1 de octubre por el cónsul general estadunidense Sean Murphy, considera que esta ola aumentará 30 por ciento este año y llegará a cerca de 20 mil cubanos.

Estados Unidos y México están preocupados no sólo por las proporciones del flujo de cubanos, sino por las bandas del crimen organizado que trafican con ellos y tienen vínculos con el narcotráfico y contrabando de armas a México, y que generan violentas confrontaciones armadas de estos grupos.
Fernando Meraz en Quintana Roo, Milenio, 21 de octubre.

0 Responses to "Difieren ONG de acuerdo entre México y Cuba"