Diputados de Coahuila piden al IFE investigar difusión de spots

Diputados locales acordaron hacer un llamado al Instituto Federal Electoral para que atienda la serie de deficiencias en la difusión de spots, en el actual periodo de campañas, para que no haya una mayor afectación en la jornada electoral del próximo 19 de octubre.

A lo largo del proceso electoral, rumbo a la elección de la nueva legislatura, múltiples inconformidades se han presentado entre partidos políticos y sociedad civil, debido a que los mensajes publicitarios de los candidatos han sido transmitidos en zonas erróneas y fuera de los tiempos programados.

Además, no existe una supervisión eficaz de la transmisión de los spots, en radio y televisión, lo que ha impedido dar una atención inmediata a las inconformidades, entre las que también se incluye, que no se ha frenado la difusión de propaganda oficial federal en Coahuila.

“Urge que el IFE garantice que en este último tramo del proceso electoral la difusión de la propaganda de los partidos y candidatos se ajuste escrupulosamente a las pautas aprobadas y, por otro lado, la urgente necesidad de que este tema sea revisado, valorando en su justa dimensión la experiencia reciente”, expuso en tribuna el diputado perredista, Lorenzo Dávila Hernández.

La postura fue respaldada por el pleno legislativo, al considerar que Coahuila representará un precedente nacional sobre la aplicación de la nueva Ley Electoral, con la que se regirán las elecciones de julio del 2009.

“Debe avanzarse en la regulación de los medios de comunicación y fijar posturas que le beneficien a Coahuila, hay que fortalecer las instituciones, no devaluarlas”, comentó Alberto Mendoza Balderas, legislador del Partido Acción Nacional.

Julieta López, diputada del Partido Revolucionario, consideró oportuno hacer el llamado al IFE para que atienda las deficiencias y evite que las mismas influyan en el posicionamiento de los partidos políticos en la fase final de las campañas, y, sobre todo, que ello influya en los resultados de la jornada.

“Estamos viviendo las consecuencias de que una instancia federal esté involucrada en un proceso local y como no hay claridad en la reglamentación en cuanto a las sanciones, no se han podido solucionar situaciones como el hecho de que el gobierno federal siga transmitiendo spots en Coahuila, y ello genere inequidad en la contienda”.

De acuerdo con el Presidente de la Junta local del IFE en Coahuila, José Luis Vázquez López, se mantienen 27 procesos de investigación por fallas en la transmisión de spots de diversos partidos políticos; mientras que el PRI ha promovido 13 quejas por la permanencia de la publicidad oficial de la administración federal.
Maricela Alfaro Borjón, Crónica, 8 de octubre.

0 Responses to "Diputados de Coahuila piden al IFE investigar difusión de spots"