Dirá AMLO a petroleras a “lo que se atienen”

Andrés Manuel López Obrador confirmó este domingo que continuarán las movilizaciones contra la reforma energética, por lo que convocó a las brigadas ciudadanas en defensa del petróleo mañana a las 8 a.m. en el Zócalo de la Ciudad de México, para de ahí marchar hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se tiene previsto que se ratifiquen los dictámenes que ya fueron aprobados en el Senado.

López Obrador explicó que la estrategia a seguir hacia delante consiste en “unir estrechamente la defensa de la economía popular con la del petróleo”.

Esto, precisó, porque “no podemos claudicar, no vamos a dejar de luchar ni de movilizarnos. Tenemos el ineludible deber de seguir gobernando desde la sociedad, en defensa del pueblo y de la nación”, de ahí que la defensa de la economía popular se tiene que respaldar también con la movilización ciudadana, es decir, “nuestras brigadas en defensa del petróleo también se ocuparán de la protección del gasto familiar”.

Señaló que la devaluación y la actual crisis económica y financiera ya han provocado, en sólo 30 días, la pérdida de 25 por ciento de los ingresos y bienes de la mayoría del pueblo.

No podemos aceptar pasivamente que se utilice el Estado sólo para rescatar a los de arriba ni “podemos permitir que el gobierno usurpador recurra al FMI para aplicar las recetas de siempre. Se trata ahora de establecer un manejo de la crisis aplicando un modelo propio que tenga como elementos fundamentales evitar despidos congelar los precios; que el Estado intervenga para frenar de inmediato la caída del ahorro o fondos de pensiones de trabajadores que en forma irresponsable se colocaron en la Bolsa de Valores; que se aumente el presupuesto destinado al campo y a las universidades públicas”.

Estas medidas, explicó, se tienen que hacer valer exigiendo a los legisladores que en el Presupuesto de 2009, que se discute en la Cámara de Diputados, se contemplen partidas y subsidios con este propósito, y al mismo tiempo “exigiremos que se reduzca el gasto superfluo de la alta burocracia”.

Reiteró que en México un grupo de traficantes de influencias, especuladores, banqueros y políticos corruptos se parapetó en las llamadas “reformas estructurales” para llevar a cabo el peor saqueo de las riquezas y los bienes de la nación” y puso como ejemplo la reforma salinista de 1992 gracias a la cual personajes como Claudio X. González y el mismo ex asesor de Salinas, José Córdoba Montoya, están asociados con una empresa que le vende energía a la CFE y mantiene contratos con Pemex Gas y Petroquímica Básica.

“Imagínense cuánta inmoralidad, ésa es la misma situación de Calderón, de Mouriño y de Elías Ayub, entre otros”, exclamó.

Aseguró que “seguirán las movilizaciones. Recurriremos también al amparo y a otras medidas legales. La defensa del petróleo, reiteró, va a continuar, principalmente por incluir las 12 palabras que eviten la entrega de pedazos del territorio nacional a extranjeros; “vamos a defender nuestro territorio y la soberanía nacional”.

“Inclusive acudiremos a foros internacionales y daremos aviso a cada una de las compañías extranjeras en el sentido de que no permitiremos que se les entregue en pedazos nuestro territorio, para que sepan a qué atenerse”.

Dijo que vigilarán cada una de las decisiones que tengan que ver con éste u otros asuntos y todo esto será apoyado con la movilización ciudadana de modo que “no se saldrán con la suya. Estaremos presentes cuando se quiera aprobar el reglamento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en el que se pretende decidir sobre la asignación de los bloques”.

López Obrador sostuvo que es claro y del dominio público que, lo hasta ahora logrado en materia petrolera, “se debe en lo fundamental a nuestro movimiento”, porque la propuesta inicial de Calderón quería legalizar la privatización de la refinación, el transporte, los ductos y el almacenamiento de petrolíferos y “eso lo paramos”.

- Claves

En cachitos

• López Obrador dijo que le consta que Pablo Gómez y Dante Delgado insistieron en que se aceptaran en la reforma energética las 12 palabras que mantienen las movilizaciones.

• Explicó que el tema de los “bloques” consiste en que toda la zona petrolera del país sería lotificada para conceder extensiones de mar o tierra a extranjeros para manejar en exclusiva la exploración y producción del petróleo.

• En el Golfo de México, en el área conocida como “aguas profundas”, se tiene una superficie de 575 mil kilómetros cuadrados que sería dividida en 115 bloques o lotes de cinco mil kilómetros cuadrados. Cada uno sería similar a estados como Tlaxcala, Morelos, Colima o Aguascalientes.

Insisten en tribunazo

••• Los legisladores lopezobradoristas tomarán las tribunas, y de ser necesario, también las de la sede alterna donde sesione el pleno de la Cámara de Diputados, para intentar echar abajo la reforma energética aprobada por el Senado.

Valentina Batres, integrante del Grupo Patria que durante los últimos cinco meses planeó la resistencia civil al interior de San Lázaro, advirtió que “necesitamos trascender con una acción contundente” y aseguró que los diputados “llegaremos hasta donde sea necesario” contra la reforma energética, “aun cuando haya varios logros”.

Culpó a los medios de comunicación de la necesidad de tomar las tribunas, al señalar que éstos no evidencian en sus coberturas informativas “lo que verdaderamente está en juego”.

Sostuvo que los legisladores lopezobradoristas votarán en contra de la reforma y sus siete dictámenes.

Agregó que habrá más de cuatro votos particulares, de integrantes del Grupo Patria, pero “vamos a trascender y ver de quién es la intransigencia y de quién es el negocio”. (México • Liliana Padilla y Heliodoro Cárdenas)
Heliodoro Cárdenas, Milenio, 27 de octubre.

0 Responses to "Dirá AMLO a petroleras a “lo que se atienen”"