Discuten reelección de Uribe

Un comité del Congreso colombiano aprobó en el primero de los ocho debates previstos un proyecto que permitiría al presidente Álvaro Uribe ser elegido para un tercer periodo, pero en 2014, es decir dejando pasar una convocatoria a las urnas, de cuatro años.

El comité de la Cámara de Representantes aprobó anoche con 22 de 35 votos el proyecto, sin la presencia de los partidos opositores, el Liberal (PL) y el Polo Democrático Alternativo (PDA).

El proyecto fue presentando ante el Congreso por la coalición de partidos afines a Uribe, entre ellos el suyo: Partido Social de Unidad Nacional (La U).

La paradoja está en que mientras sus acólitos tejen redes para mantener a Uribe en el poder, el propio presidente se mantiene en silencio, sin confirmar públicamente cuáles son sus intenciones.

Uribe accedió al poder en 2002 y fue reelegido en 2006, después de que se hiciera un cambio en la Constitución, pues no estaba prevista esa posibilidad. El cambio sólo autoriza la reelección inmediata por una vez.

En Bruselas, la ex rehén de las FARC, Ingrid Betancourt, defendió en el Parlamento Europeo que el diálogo es un arma “extraordinaria” e “indispensable” para acabar con los conflictos, por lo que en su opinión “hay que hablar con todo el mundo, en particular con los terroristas”.

La colombiana, ex candidata presidencial, pronunció un emocionado discurso ante el Parlamento Europeo.

Propuesta a la ONU

Betancourt dijo en Bruselas que prefiere ayudar a una “reflexión tranquila y no polarizada” sobre la influencia del tráfico de drogas en conflictos armados.

Abogó por una “reflexión internacional y de fondo en la ONU”, sin “hipocresía y doble moral”.

Ayer, ocho soldados colombianos murieron en un campo minado por las FARC, según divulgó el ejército local en Nariño.
Agencias en Bogotá, Milenio, 9 de octubre.

0 Responses to "Discuten reelección de Uribe"