Duplica España su apoyo a Cuba

LA HABANA.— España anunció ayer aquí que duplicará este año su apoyo a Cuba en la cooperación al desarrollo, al ascender su presupuesto de 17 millones de euros a más de 30 millones —independientemente del acuerdo firmado ayer por 24.5 millones—, convirtiéndose en la primera nación de la Unión Europea que restablece su histórica relación con la isla después de cinco años de alejamiento y enfrentamientos diplomáticos.
El país ibérico y la isla del caribe dieron los primeros pasos hacia la normalización de su cooperación bilateral, el restablecimiento pleno de sus relaciones históricas en el ámbito político, comercial, financiero y cultural y abrieron la primera puerta para que los otros países europeos hagan lo propio el próximo año.

La secretaria de Estado para la Cooperación Internacional de España, Soraya Rodríguez Ramos, y el viceministro cubano de cooperación del Ministerio para la Inversión Extranjera, Ricardo Guerrero, firmaron al mediodía de este lunes un plan de ayuda por 24.5 millones de euros (unos 33.7 millones de dólares) para resarcir los daños causados en Cuba por dos huracanes hace mes y medio, primordialmente en sectores como la educación y agricultura y en infraestructura como agua y vivienda.

La secretaria española destacó que Cuba es “una prioridad” para la política de cooperación al desarrollo y un socio “prioritario y estratégico” en América Latina. Por ello, dijo, el gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero duplicará en el presente año, junto con las comunidades autónomas y ayuntamientos, el presupuesto para la isla que se dedica a la cooperación al desarrollo.

“A los 30 millones de euros se añade este esfuerzo adicional (de 24.5 millones de euros) que conforman el acuerdo firmado hoy”, puntualizó a los periodistas la funcionaria de España quien el domingo realizó una visita por los municipios de San Cristóbal, Taco, Los Palacios, Paso Real y La Palma, todos ellos de la provincia de Pinar del Río que fueron arrasado por dos huracanes.

El gobierno español abrió hace apenas una semana una línea de crédito de hasta 100 millones de euros (casi 137 millones de dólares) para ayudar a Cuba.

Juan Balboa corresponsal, El Universal, 21 de octubre.


0 Responses to "Duplica España su apoyo a Cuba"