El Congreso pide al Ejecutivo apoyar a Cuba contra el bloqueo estadunidense

El secretario de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, fue recibido ayer en el Senado de la República con la aprobación de un punto de acuerdo por el que ese órgano del Congreso pide al gobierno federal que México respalde en la Organización de Naciones Unidas (ONU) el cese del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a la isla.

Pérez Roque, quien ayer estrechó la mano del senador Santiago Creel, “como un símbolo de que los enfrentamientos que se dieron durante el sexenio de Vicente Fox ya son del pasado”, resaltó que después de casi “una ruptura de facto” en las relaciones bilaterales se avanza a la plena normalidad.

Llegó al recinto senatorial acompañado por la canciller Patricia Espinosa para reunirse con el presidente de ese organismo y los coordinadores parlamentarios, además de ser recibido luego en el salón de sesiones.

El canciller cubano reconoció los esfuerzos que desde el Congreso mexicano se han hecho para la “plena normalización” de las relaciones entre ambos países, en especial el pronunciamiento que ayer se aprobó de manera urgente para solicitar a Felipe Calderón que instruya a la representación de México ante la ONU a respaldar la solicitud del gobierno de Raúl Castro para poner fin al bloqueo.

Durante el encuentro con el presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, y los senadores Carlos Navarrete, Manlio Fabio Beltrones, Alberto Anaya y otros legisladores, entre ellos Yeidckol Polevnsky, Pérez Roque expresó “la profunda emoción que causó en Cuba el pronunciamiento del Senado” en apoyo a los cinco cubanos que llevan ya una década presos en Estados Unidos.

Se refirió luego al tema que ha dominado en los meses recientes en Xicoténcatl y en el país: la discusión de la reforma de Pemex, y expresó admiración “por el trabajo maduro, responsable y ejemplar que hemos visto en el Senado, en esta hora de definiciones, en esta hora esencial de México”.

Agregó que ha estado al tanto de los amplios e intensos debates que se han dado en el Senado, “el trabajo conjunto en que han participado incluso la sociedad mexicana, y nos recuerda un proceso similar que en este momento ocurre en Cuba, que es la discusión a nivel popular, a nivel social, del anteproyecto de Ley de Seguridad Social”.

Pérez Roque expuso luego que incluso bromeó con el presidente del Senado, a quien dijo que “hoy todos los mexicanos son expertos en temas de petróleo, de ductos”, ya que ha habido un proceso muy amplio de debate, en el que el Senado ha tenido un papel crucial.

Felicitó a la secretaria de Relaciones Exteriores, porque ayer fue su cumpleaños. De inmediato, el perredista Carlos Navarrete le comunicó que también el senador Pablo Gómez festejaba un aniversario más.

Después, el canciller cubano fue recibido en el salón de sesiones, donde fue acogido con un gran aplauso y estrechó muchas manos, entre ellas la de Creel Miranda, quien como secretario de Gobernación de Fox pidió la salida del entonces embajador Jorge Bolaños y otros dos diplomáticos.

Pero, insistió, eso “es cosa del pasado” y se fue, seguido por decenas de cámaras y micrófonos, y satisfecho por las muchas muestras de cordialidad y respaldo que ayer recibió. Incluso la canciller Espinosa lo sustrajo de reporteros y camarógrafos y se lo llevó aparte unos minutos para decirle algo en privado.

Andrea Becerril y Vïctor Ballinas, La Jornada, 22 de octubre.


0 Responses to "El Congreso pide al Ejecutivo apoyar a Cuba contra el bloqueo estadunidense"