El cruce divide a familias mexicanas

La presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, aseguró que la migración está dividiendo a México, a sus comunidades y a las familias.

“Las mujeres y los niños siempre han formado parte de los flujos migratorios, pero es hasta estos años que empezamos a prestarles atención de manera particular. Además, nos estamos dando cuenta, quizá no para los especialistas, pero para toda la población, que la migración tan cercana a nosotros, a quienes vivimos en Latinoamérica y particularmente en México, nos está dividiendo, a nuestras familias, a nuestras comunidades y a nuestro país”, sostuvo.

Al participar en la reunión Migración y Derechos Humanos de los Niños y las Niñas, organizada por el DIF, la UNICEF y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, dijo que es un “hecho dramático” el que miles de niños y niñas crucen la frontera solos cada año.

“Tan sólo en 2007, cerca de 35 mil niños y niñas fueron repatriados a través de las fronteras; 21 mil 366 fueron niños y niñas que viajaron sin compañía de una adulto”, explicó.

La esposa del presidente Felipe Calderón señaló que en el cruce de las fronteras, mujeres y niños “quedan aún más expuestos a situaciones de abusos, de discriminación, de enfermedades, de explotación, incluso corren todavía cada vez más peligro de perder la vida”.

Recordó que México es un país de origen, tránsito y destino de migrantes, por lo que, aseguró, “muchos nos hemos hecho a la tarea de redoblar los esfuerzos para hacer frente a esta situación, a través de la coordinación interinstitucional y con apoyo de las agencias internacionales y de la sociedad civil”.

La primera dama dijo que parte importante de estos esfuerzos se han llevado a cabo por los DIF estatales

De acuerdo con datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a nivel mundial 300 mil niños sirven como soldados, 180 millones trabajan en condiciones peligrosas y 8.4 millones han sido sometidos a esclavitud, pornografía y redes de prostitución.

Entre las recomendaciones de dicho organismo para México, se encuentra el fortalecer la capacidad de los funcionarios en materia de protección a la infancia, reforzar los mecanismos de cooperación, así como identificar alternativas para a la detención de los niños migrantes y garantizar un asilo justo para dotarlos de tutores.
Daniel Venegas, Milenio, 1º de octubre.

0 Responses to "El cruce divide a familias mexicanas"