El desafío electoral será la rendición de cuentas

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, reconoció que -tras la reforma electoral- la transparencia y la rendición de cuentas en la fiscalización de los recursos utilizados en precampañas y campañas son algunos de los desafíos más grandes a vencer.

Valdés aseguró que sólo con la coordinación entre autoridades electorales federales y locales se podrá establecer un frente común para “blindar” los comicios del 2009 en contra de prácticas ilegales.

Al inaugurar la XXXII Reunión Nacional de Consejeras y Consejeros Presidentes de los Organismos Electorales de las Entidades Federativas, en Hermosillo, Sonora, el Consejero puntualizó que a través de acuerdos y consensos será posible garantizar condiciones para una gobernabilidad sólida y plena en el país.

En la reunión, el IFE signó un convenio con organismos electorales de los estados para crear una red de intercambio de información, denominada Acervo Elecciones en México, la cual estará disponible en la página electrónica Portal Elenmex.

Dicho Acervo contendrá información electoral de los organismos participantes, como su marco jurídico-histórico en materia comicial nacional; el aspecto normativo electoral federal y local vigente; estadísticas de resultados electorales por cada proceso; calendarios y actividades, así como datos de candidatos.

Dar “vuelta a la hoja”

En el evento, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, indicó que los comicios del 2009 representan una oportunidad única para recobrar la confianza ciudadana en los procesos electorales como fuente legítima de renovación del poder público.

“El avance democrático requiere de la confianza ciudadana. De ahí que tenemos una responsabilidad histórica.

Debemos dar a los ciudadanos la posibilidad de dar la vuelta a la hoja del pasado”, indicó Alanís, por ello propuso a las autoridades electorales presentes cerrar filas.

Mauricio Rubí, El Economista, 10 de octubre.


0 Responses to "El desafío electoral será la rendición de cuentas"