El déficit de gobernabilidad, reto a superar en 2009: IFE

Durante el inicio formal del proceso electoral federal 2008-2009, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, afirmó que “la democracia mexicana está en un momento verdaderamente crucial” y enfatizó que “el déficit de gobernabilidad y la falta de participación ciudadana serán los retos a vencer.”

En sesión solemne de Consejo General, con motivo del arranque a los comicios federales del próximo 5 de julio, el consejero presidente hizo un llamado al gobierno, partidos políticos, ciudadanos y la autoridad electoral a hacer un frente común ante las condiciones adversas que vive el país.

Tras indicar que sólo bajo el ejercicio responsable de la libertad de expresión se podrán garantizar precampañas y campañas alejadas del denuesto y los agravios que lastimaron los comicios de 2006, Valdés Zurita exhortó a los partidos a conducirse con legalidad y a llevar a cabo el proceso alejado de la ofensa y de conductas que generen división y encono.

El consejero presidente les pidió dejar atrás los desencuentros del pasado y elevar la mira hacia condiciones de competencia que construyan y proyecten una mejor democracia participativa e invitó a los ciudadanos a emitir su voto y a confiar en el IFE.

“Es momento de que los partidos, sus candidatos, los ciudadanos y las autoridades electorales asumamos un nuevo compromiso y mostremos la generosidad que, en muchas otras ocasiones, ha pavimentado el camino de nuestra vida democrática”, recalcó.

El consejero presidente garantizó que la sociedad tendrá una elección pacífica, apegada a derecho, bajo condiciones de seguridad y equidad para el ejercicio de su voto, “exenta de abusos e intromisiones de instancias ajenas al proceso electoral.”

Lucha contra dinero ilícito

En su oportunidad, los representantes del PAN, PRI y PRD ante el IFE advirtieron del riesgo de que el dinero del crimen organizado ingrese a las campañas electorales, por lo que pidieron tomar las medidas necesarias para contrarrestar ese flagelo.

A nombre de su partido, el representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, se comprometió a combatir cualquier forma, intento o sugerencia para que el crimen organizado se entrometa en las decisiones políticas del país.

“Estaremos atentos y seremos vigilantes celosos e intransigentes, para denunciar cualquier tipo de intromisión al interior de nuestro partido, o a través de otras fuerzas políticas”, subrayó.

En el marco de la realidad económica, la inseguridad, y los equilibrios políticos desdibujados que se mantienen en el país, Lerdo de Tejada exigió al presidente Felipe Calderón y al gobierno federal sacar las manos del proceso electoral, no manipular los programas sociales y asumir el papel de jefe del Estado mexicano.

“Una de las principales fuerza políticas no reconoce aún al presidente Calderón y la derecha no atina a cómo conducir la nave en la que vamos todos. Como se ha dicho, hay tormenta, pero no hay timón y pareciera que el capitán ha perdido el rumbo”, recalcó.

Luego de señalar que se debe reconocer el contexto político, social, económico y de inseguridad que vive el país, Rafael Hernández, representante del PRD ante el IFE, dijo que la primera responsabilidad para evitar que el crimen organizado se infiltre en las campañas, es de los propios partidos, por lo que se pronunció por establecer en sus estatutos las medidas necesarias para combatirlo.

“Que establezcamos cada uno, en función de su respectivo estatuto y reglas internas, las medidas necesarias para que ni en candidaturas ni por vía de los amagos, haya interferencia de este factor”, enfatizó.

El represente del PAN, Roberto Gil, dijo que los partidos deben estar preparados para la incursión de la delincuencia organizada en las prácticas de compra y coacción del voto, sobre todo en zonas de alta marginación, desafío, apuntó,que debe atenderse con madurez democrática y por encima de los intereses de partido.

“Animamos al Instituto Federal Electoral a liderar el esfuerzo por erradicar el riesgo de la influencia del crimen organizado en los procesos electorales y locales. En el tema de la seguridad, no puede prevalecer la razón de partido, debe prevalecer el imperativo de la razón democrática de Estado”, acotó.
Susana Hernández, Milenio, 4 de octubre.

0 Responses to "El déficit de gobernabilidad, reto a superar en 2009: IFE"