El entorno económico afectará la operatividad del IFE: consejeros

Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) afirmaron que la crisis económica tendrá efectos negativos en la operatividad del árbitro en la materia, principalmente en lo que se refiere al monitoreo de mensajes de los partidos políticos.

El consejero Benito Nacif comentó que el presupuesto que solicitó el IFE para el próximo año (más de 12 mil millones de pesos) está justificado, aunque es claro que un organismo como el instituto no está inmune al vaivén económico del país.

Los consejeros evalúan varios escenarios e incluso trabajan en esquemas alternos ante la posibilidad de que no les sea aprobado el monto en referencia.

En momentos en que la Secretaría de Hacienda prepara ajustes al proyecto original de presupuesto para el próximo año, los integrantes del Consejo General del IFE hacen cuentas de lo que representaría un nuevo revés en el gasto programado para el monitoreo de mensajes.

Con la reciente reforma electoral, el IFE es administrador único de los tiempos oficiales en radio y televisión, y para cumplir con esta responsabilidad solicitó una ampliación de presupuesto (recibió una autorización de 650 millones de pesos adicionales) que ahora, de acuerdo con las previsiones iniciales, sería la base para la compra de tecnología.

Nacif, responsable de la comisión de ampliación presupuestal, expresó que la caída de ingresos para el país traerá consecuencias, debido a la profundidad de la crisis, de ahí que han incrementado el diálogo con los diputados federales.

Los consejeros consultados señalaron que los recursos para la operación de la elección federal de 2009 deben ser prioridad, porque la principal responsabilidad es organizar comicios confiables, principalmente en lo que se refiere a la organización del proceso en todo el país.

Fabiola Martínez, La Jornada, 9 de octubre.


0 Responses to "El entorno económico afectará la operatividad del IFE: consejeros"