El GDF hará extensivo el seguro de desempleo a migrantes: Ebrard

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que 4 mil capitalinos que hace apenas unos días trabajaban en Chicago y California retornaron a la ciudad de México debido a la crisis económica que vive Estados Unidos, por lo que el programa del seguro de desempleo que aplica su administración se ampliará el año próximo para apoyar a los connacionales que están regresando.

Ante la situación económica que se enfrenta a nivel nacional e internacional, dijo, el programa de seguro de desempleo debiera ampliarse a todo el país, ya que “no existe ningún argumento, ninguna razón, ningún dato que lleve a fundamentar la no aplicación del seguro de desempleo para todas y todos los trabajadores; tan es así que en nuestra ciudad llevamos un año trabajando y tenemos ya los primeros resultados”.

Y dió cifras: “ha permitido ayudar a 53 mil personas, por lo que la administración de la ciudad defenderá el presupuesto para este programa, e incluso solicitará que se incremente a 500 millones de pesos a fin de garantizar este apoyo también a los migrantes que regresan al DF”.

Ebrard dijo que a un año de que se implantó el seguro de desempleo, la administración capitalina ha respaldado a personas que perdieron su empleo por razones ajenas a su voluntad, y que la ciudad de México es la primera entidad federativa en donde el apoyo está sustentado en una ley que garantiza este derecho.

En su oportunidad, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, señaló que el presupuesto ejercido acumulado para este programa, de octubre de 2007 a septiembre de 2008, fue de 245 millones 665 mil pesos, lo que equivale a 163 mil 777 salarios mínimos, y durante este lapso, se otorgaron 53 mil 138 apoyos a desempleados.

Añadió que los fines de semana brigadas lo promoverán en unidades habitacionales, centros comerciales, tianguis, plazas públicas y mercados, mediante dípticos; así como la generación de convenios y acuerdos de colaboración con diversas entidades privadas como la Canaco, la Concamín y la Canacintra, entre otras.

Durante el acto para conmemorar el primer aniversario de la implementación del seguro de desempleo en el Distrito Federal, el jefe de Gobierno también afirmó que defenderá el presupuesto para 2009, en especial el que está destinado a los programas sociales, el Fondo Metropolitano y otros recursos que corresponden por derecho a la ciudad, por lo que, dijo, acudirá a la Cámara de Diputados y a otros foros con este propósito.

En entrevista detalló que se defenderá el seguro de desempleo, el acceso a la alimentación, a medicamentos gratuitos, servicios hospitalarios, educación y el apoyo a los sectores más vulnerables.

Aseguró que el año próximo se mantendrá el programa de obras que se aplica en la ciudad, que es el más grande de toda la República, en donde actualmente hay alrededor de 60 mil personas trabajando en diferentes proyectos.

Asimismo, dijo que defenderá las participaciones federales que corresponden a la ciudad a fin de evitar un recorte de estos fondos por motivos políticos o con dedicatoria al gobierno capitalino.

Al respecto, en una entrevista posterior señaló que dichos recursos constituyen una fuente de ingresos muy importante para la capital, y pese a ello el año pasado le fueron recortadas en más de mil millones de pesos.

Señaló que el Distrito Federal también fue excluido de los fondos federales para desarrollo social y educación, pues a la ciudad de México simplemente no se le consideró, “con el argumento de que es una ciudad rica, lo que constituye otra decisión política”.

Tras recordar que el año pasado al DF también se le recortaron recursos del Fondo Metropolitano por mil 500 millones de pesos, aseveró “que todas estas decisiones políticas lo único que hacen es perjudicar a la población de la ciudad de manera injusta”.

En ese sentido expresó: “no pedimos nada fuera de lo que son los derechos del Distrito Federal y lo que es el sentido común, que respeten los recursos que nos corresponden, nada más, no pedimos privilegios, nada más el trato conforme a la ley”.

En otro tema, dijo que los recursos que otorgará el Banco Interamericano de Desarrollo al GDF, por un millón de dólares, se invertiran en el Metrobús.

Bertha Teresa Ramírez, La Jornada, 14 de octubre.


0 Responses to "El GDF hará extensivo el seguro de desempleo a migrantes: Ebrard"