El IFE arranca hoy proceso federal 2009

Con la prueba de fuego de hacer operable la reforma electoral, el IFE arranca hoy el proceso federal 2008-2009, en el que se renovará la Cámara de Diputados y además tendrán lugar 14 comicios locales —diez se llevarán a cabo el mismo 5 de julio—en los que se disputarán poco más de mil cargos de elección popular.

En el contexto del inicio de los comicios intermedios, consejeros electorales y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconocen que habrá temas torales en los que se podría generar polémica, entre ellos, los alcances de la libertad de expresión, el principio de legalidad, la participación de los funcionarios públicos y la contratación de propaganda por terceros.

Conforme a lo que establece el artículo 210 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el IFE iniciará hoy el proceso intermedio en el que se elegirán a 500 diputados por mayoría relativa y representación proporcional, y que concluirá con la asignación de constancias por parte del Consejo General del IFE.

Lo anterior, una vez que el Tribunal Electoral haya resuelto la impugnaciones interpuestas, plazo que vence, por ley, el 23 de agosto de 2009.

Derivado de la reforma electoral aprobada por el Congreso en noviembre pasado, otro de los retos que enfrentará el IFE será la administración exclusiva de los tiempos oficiales para los partidos, con lo que se restringe a las instituciones políticas por sí, o por terceros, la contratación de los mismos.

Para hacer frente a ello, el instituto instalará 150 centros de monitoreo para verificar que se cumplan con las pautas establecidas; sin embargo, ante la falta del presupuesto suficiente dicho monitoreo se realizará de manera manual y no automática durante las precampañas, además de que echará mano de los ciudadanos y organizaciones civiles para que interpongan las quejas que se presenten durante el proceso.

Más vale que nos vaya bien

Aunque reconoce que el IFE está más listo que nunca para que la elección llegue a buen puerto, el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar afirma que el reto más grande para 2009 es que las lecciones de 2006 hayan sido aprendidas por la autoridad electoral y por todos los actores.

En entrevista con MILENIO, señaló que el IFE no puede volver a ser omiso, como lo fue en 2006 y enfatizó que el proceso intermedio del próximo año no será sólo una “prueba de fuego” para el IFE, sino para el
tribunal y el sistema de partidos.

“Esta prueba va a ser sí, efectivamente, un reto para el IFE, pero también va a ser una prueba y un reto para los partidos y para el tribunal y para todos, porque tenemos que recobrar, todos, la confianza en las instituciones y en el sistema de partidos”, subrayó.

Ante el escenario de resoluciones controvertidas y ventiladas en el TEPJF por falta de procedimiento o fundamentación, Gómez Alcántar aseguró que éstas deben ser vistas en su “justa dimensión” e indicó que el IFE trabaja en que sus resoluciones sean más sólidas de cara al proceso que inicia.

El consejero electoral hizo énfasis en que el capítulo de 2006 no se cierra con las quejas que en días pasados se aplicaron a los partidos, sino cuando los ciudadanos se den cuenta “que todos los actores hemos aprendido esa lección”.

“Más vale que nos vaya bien en 2009 y que cada quien cumpla con la responsabilidad que tiene: los ciudadanos votando; el IFE organizando elecciones ejemplares y no siendo omisos; y los partidos cumpliendo la ley y procurando elecciones de nivel que se acerquen más al ciudadano y se alejen más de la calumnia, la denostación y la mentira”, puntualizó.

Listo para el proceso: TEPJF

El TEPJF también se declaró listo para enfrentar el reto que representan las nuevas reglas electorales y las impugnaciones que se presenten derivado del proceso que arranca hoy y en el que se elegirán a mil 626 representantes populares y manifestó su compromiso para fortalecer y renovar la confianza en las instituciones.

El magistrado Manuel González Oropeza destacó como uno de los méritos de la reforma de 2007 la facultad que se otorga al tribunal para declarar la inconstitucionalidad de las leyes; sin embargo, reconoció temas pendientes como la facultad de la Suprema Corte en casos de violaciones al voto público y la ampliación de los derechos políticos, además de las nuevas restricciones para su ejercicio.

“Siempre con esta reforma nos constriñen al principio de legalidad. Todo tiene que estar expresamente en la ley. Eso es bueno, porque nos da certeza en nuestras resoluciones, pero las situaciones novedosas que no estén previstas en la ley quedarían completamente fuera de nuestro alcance”, comentó.

Orden del día

El IFE iniciará hoy el proceso con el izamiento de bandera para después dar comienzo a la sesión extraordinaria del Consejo General en la que consejeros, representantes de los partidos ante el instituto y los legislativos harán uso de la palabra para hacer una declaración con este motivo.
Susana Hérnández, Milenio, 3 de octubre.

0 Responses to "El IFE arranca hoy proceso federal 2009"