El muro en la frontera ha desalentado el flujo de indocumentados, dice Washington

El muro en la frontera entre México y Estados Unidos ha colaborado para que el número de migrantes que anualmente cruzan de México a Estados Unidos se haya reducido de 700 mil a 500 mil; sin embargo, “no se trata de detener el flujo migratorio, sino de regularizar que la gente no tenga que entrar ilegalmente, que no tenga que arriesgar su vida aprovechados por unos coyotes”, afirmó Alfonso Aguilar, director de la oficina de servicio de ciudadanía e inmigración, del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.

Durante una charla ofrecida en la Fundación Mario Moreno, Cantinflas, el funcionario estadunidense dijo que “no se trata de construir un muro de Berlín o una muralla china, sino de levantar verjas en algunos sitios que permitan regular el flujo e impedir la entrada de traficantes de personas y drogas”.

Ola latina, minoría anglosajona
Alfonso Aguilar aseguró que la migración “es uno de los temas más importantes en Estados Unidos, debido a que se estima que en los próximos años se vivirá una ola de migración más importante que la ocurrida hace 100 años, y se prevé que “para el año 2025, 14 por ciento de la población estará compuesta por personas nacidas fuera de nuestro país.

“Va a ser una ola latina, y el mayor número de migrantes será de México, y para el año 2050 se considera que habrá minoría de población anglosajona con un porcentaje cercano a 47 por ciento”.

Refirió que hoy se calcula que en Estados Unidos habitan entre 12 y 20 millones de personas que migraron de manera ilegal desde diversas naciones, por lo que, dijo, “es fundamental regular esa situación, y lo primero que tenemos que hacer es garantizar la seguridad fronteriza, porque sabemos que hay problemas serios de narcotráfico y de tráfico de personas”. Por ello, señaló, es necesario garantizar esa seguridad con medidas policiales.

“Queremos cerrar la puerta a la entrada de ilegales, pero abrir la puerta a la migración legal.”

Sin embargo, el funcionario estadunidense dijo que hablar del muro que su nación construye en la frontera con México es tocar un “tema apasionado, y nadie en Estados Unidos está proponiendo un muro de Berlín o una muralla china; sólo estamos hablando de asegurar la frontera para parar el narcotráfico y el tráfico de indocumentados”, señaló Aguilar.

Gustavo Castillo García, La Jornada, 11 de octubre.


0 Responses to "El muro en la frontera ha desalentado el flujo de indocumentados, dice Washington"