El narcotráfico no se ha mexicanizado: García Luna

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, negó que el tráfico de drogas a nivel internacional se haya “mexicanizado”.

Esto, pese a que en la primera reunión de ministros de seguridad pública celebrada en nuestro país, la mayoría de los participantes habló de la presencia de cárteles mexicanos en su territorio.

“No es el narcotráfico mexicano, es el negocio del narcotráfico en general, porque nuestro país también ha sido víctima del trasiego de droga… Sí hubo colegas que nos refirieron esta mecánica, pero se trata de cambios en las rutas de la droga”.

Entre los países que coincidieron en tal posición estuvieron Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Perú, Chile y, en menor medida, Argentina.

García Luna solicitó trabajo de inteligencia compartido entre todas las naciones del continente, así como “corresponsabilidad” para combatir la delincuencia organizada, lo que también serviría para prevenir actos terroristas como el consumado en Morelia, dijo.

—¿Cuáles son los compromisos del gobierno mexicano toda vez que ministros manifestaron su inquietud por la penetración cada vez mayor de cárteles mexicanos en sus países? —se le insistió al secretario.

—Se definió un esquema para intercambiar datos de orden criminal y enlaces bilaterales para transmitir información de inteligencia operativa.

A la par, reveló el interés de México por traer instructores internacionales, “para recuperar capacidades técnicas de la policía, doctrina y tecnología”.

Pese a los actos de corrupción en los que se ha involucrado a cuerpos policiales, García Luna propuso a nuestro país como “sede para formar cuadros de mando, oficiales de mando, con protocolos y estándares internacionales de las Américas”.

Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 9 de octubre.


0 Responses to "El narcotráfico no se ha mexicanizado: García Luna"