El reto del IFE, vencer el abstencionismo: Antonio Baños

El principal reto del Instituto Federal Electoral (IFE) será vencer el abstencionismo y es imperativo ajustarse a las modificaciones del entorno y del marco constitucional y legal sin poner en riesgo el capital institucional, afirmó el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Marco Antonio Baños.

El funcionario electoral aseguró que la confianza en el IFE se ha construido sobre la base de los más altos estándares de eficacia en las actividades de organización de los comicios a su cargo.
Anunció que el IFE desarrollará estrategias fuertes para ratificar ante partidos, electores, medios de comunicación y opinión pública que es un organismo confiable.

Marco Antonio Baños Martínez ejemplificó que una de las eficacias de la institución son los avances en la cobertura del padrón electoral y la lista nominal de electores, que pasó de 93.47 por ciento en 1991 a 99.5 por ciento en el 2006, en promedio.
Estimó que para los comicios del 2009 el listado ciudadano estará conformado por 78.5 millones de ciudadanos y estableció que la cobertura de dicho instrumento respecto a la lista nominal será cercana al 99.5 por ciento.

"Esta pequeña muestra de cifras sobre el desempeño del IFE permite sostener que su nivel de eficacia ha sido extraordinario. Pocas organizaciones en México y en el mundo podrían presumir esa tasa", dijo.

Puntualizó que el IFE cuenta con instrumentos de registro a la altura de los estándares internacionales de calidad, e incluso superiores a los alcanzados en muchas de las democracias consolidadas.
Baños Martínez reconoció que detrás de esos logros existe una serie de aprendizajes decantados a lo largo de los 18 años de vida de la institución.

Agregó que los cambios del entorno político, la democracia altamente competitiva y la reciente reforma electoral obligan al IFE a instrumentar una reingeniería normativa y orgánica.
Mariana Viayra Ramírez, Cronica, 12 de octubre.

0 Responses to "El reto del IFE, vencer el abstencionismo: Antonio Baños"