El tema de la autonomía presupuestal de Pemex se mantiene sin acuerdos

Ante las diferencias de PAN y PRI sobre los mecanismos que permitan concretar mayor autonomía presupuestal a Petróleos Mexicanos, los senadores de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos acordaron realizar dos propuestas de dictámenes en el tema.

En la reunión de anoche, decidieron consultar en la recta final de la discusión sobre la reforma petrolera a los diputados, al considerar que es tarea de los legisladores definir la distribución de los excedentes del petróleo y el manejo del superávit de operación del sector.

El PAN defendió la propuesta del Ejecutivo para que en un periodo de 11 años se tenga una mayor autonomía, mientras que el PRI no cedió en su iniciativa de cuatro años; el Frente Amplio Progresista propuso que los diputados sean consultados por los senadores.

El secretario de la comisión de Energía, Rubén Camarillo, dijo que todos los partidos coincidieron en dotar de mayor autonomía presupuestal a Pemex, pero “se propusieron diferentes caminos para lograrlo, diferentes periodos de transición”.

Por ello se solicitó a la secretaría técnica de las comisiones que elabore dos propuestas diferentes, una que proponga un periodo menor a la del Ejecutivo a fin de encontrar “un tiempo de transición en el que podamos coincidir”.

El senador del albiazul refirió que se admitió que existe el problema de finanzas públicas en Pemex, pero que se tendrá que encontrar el mecanismo para “balancear las finanzas públicas sin la dependencia tan grande, el 37 por ciento, de los ingresos petroleros”.

La propuesta del FAP para dotar a la paraestatal de una bolsa de más de dos mil millones de pesos en su autonomía presupuestal se abordará en la reunión de este miércoles, indicó el panista.

Sobre el tema de los yacimientos transfonterizos, Camarillo refirió que se coincidió en que urge que las autoridades de la secretaría de Relaciones Exteriores “aceleren los trabajos diplomáticos”, para garantizar que en el polígono horizontal se concreten tratados internacionales para acceder a la parte que legítimamente corresponde al país, como son Belice y Cuba.
Elba Mónica Bravo, Milenio, 1º de octubre.

0 Responses to "El tema de la autonomía presupuestal de Pemex se mantiene sin acuerdos"