Elogia ONU a Fuerzas Armadas

TLAXCALA.- En un momento en que el Ejército sufre los embates del crimen organizado, el coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez-Solimán, elogió el profesionalismo de las Fuerzas Armadas.

"Las Fuerzas Armadas Mexicanas están perfectísimamente preparadas para formar parte de los cascos azules. Quiero ser perfectamente claro: ninguna evidencia, ninguna preocupación, ni la más mínima reserva. Tenemos la mejor opinión del Ejército mexicano y consideramos que está perfectamente listo.

"Lo demuestra día a día, cada vez que hay una ocasión de apoyar operaciones de carácter humanitario. No hay ninguna razón para que no fuera lo mismo para razones de paz", sostuvo al ser cuestionado sobre la posible infiltración del narcotráfico y de la corrupción en sus filas.

En el marco de la conmemoración del 63 aniversario de la creación de la ONU, Martínez-Solimán celebró la elección de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

"Confiamos que este periodo desemboque en una reflexión, ya iniciada con seriedad, para analizar las modalidades en las que México pueda intensificar su participación, junto con las demás naciones del mundo, en operaciones de mantenimiento de la paz como le corresponde por su posición e importancia", dijo Recordó que la contribución militar en las operaciones, aunque no es obligatoria, es quizá "el único gran aspecto de la cooperación unilateral en el que el mundo aún aguarda la incorporación plena de México".

Juan Manuel Robledo, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, expuso como parte de las razones, la necesidad de atender la lucha contra el narcotráfico en el País.

"Tiene que ver con nuestras necesidades internas en materia de lucha contra el crimen organizado. Las que hace natural que un País, un gobierno responsable, quiera atender las necesidades internas", subrayó.
Carole Simmonet, enviada, Reforma, 25 de octubre.

0 Responses to "Elogia ONU a Fuerzas Armadas"