En 2009, el seguro binacional: Córdova

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunció la puesta en marcha en 2009 del seguro binacional para migrantes, el cual ofrecerá a la población legal e indocumentada servicios primarios de atención médica en algunas zonas de Estados Unidos cuya legislación lo permita.

“Son varios millones de mexicanos que están allá, de los cuales, aproximadamente 40 por ciento cuenta con servicios médicos y el resto no; nosotros queremos hacer llegar a los niños y a las mujeres el derecho a la salud”, explicó Córdova Villalobos.

El titular de Salud explicó que el acceso a la salud primaria de los migrantes será un proceso largo, debido a que algunos gobiernos estatales de Estados Unidos no están en disposición de modificar sus leyes para garantizar a la población de migrantes este tipo de servicio. “No se trata de tener buen corazón, tiene que haber una labor de consenso, de cabildeo, de apoyo y trabajo conjunto; hay que convencerlos”.

Al respecto Xóchitl Castañeda, directora de la Iniciativa de Salud California—México, de la Universidad de California, Berkeley, explicó que aunque ha habido evolución en algunos estados, como el caso de Nueva York, San Francisco o Illinois, todavía existen reglamentaciones prohibitivas que impiden garantizar derechos básicos a los indocumentados.

La salud de la población migrante en Estados Unidos es de alta preocupación, ya que no sólo se enferman de padecimientos caros, crónicos y degenerativos, como es el cáncer o la diabetes, sino que además padecen de anemia, depresión, y problemas graves de desnutrición.
Blanca Valadez, Milenio, 8 de octubre.

0 Responses to "En 2009, el seguro binacional: Córdova"