En duda, subasta para las frecuencias de 3G y WiMax

Si el gobierno realiza la licitación de frecuencias del espectro para servicios móviles de tercera generación (3G) y acceso de banda ancha inalámbrico (WiMax) en un entorno de crisis financiera como la que se vive, entonces la recaudación por este concurso será menor a la que se obtendría en un contexto de estabilidad económica, alertaron analistas.

Hasta ahora se desconoce si el gobierno aplazará las subastas.

Según los expertos, hay operadores que están presionando para que estos procesos se realicen lo más pronto posible.

“Los operadores saben sus prioridades y están dispuestos a invertir para adquirir espectro en el momento en que salgan las licitaciones. Pero el gobierno recibiría más recursos, fruto de las subastas en épocas de menor presión económica”, dijo José López, gerente de investigación para las Américas de Pyramid Research.

En tanto, José Otero, presidente de Signals Telecomm Consulting, dijo que posponer la licitación como resultado de la crisis global dependerá del objetivo final del gobierno con los nuevos otorgamientos. “Si la prioridad es maximizar la cantidad de dinero recaudado, parecería que un atraso del proceso de otorgamiento de licencias es el camino correcto”.

Pero si lo que se busca es incrementar la disponibilidad y uso de servicios de telecomunicaciones, se tendría que ver qué requisitos mínimos se exigen a los ganadores del espectro, como por ejemplo tiempo de despliegue, cobertura, inversión, líneas conectadas o precio mínimo, entre otros, dijo.

Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 9 de octubre.


0 Responses to "En duda, subasta para las frecuencias de 3G y WiMax"