En tres o cinco años se verán los resultados de la reforma: Kessel

La aplicación de los contratos incentivados en exploración y producción de petróleo será atractiva para las empresas internacionales dedicadas a esta actividad, ya que ha sido exitosa en otras potencias petroleras como es el caso de Kuwait, dijo Georgina Kessel, secretaria de Energía.

En entrevista con MILENIO, la funcionaria explicó que las nuevas reglas de contratación aprobadas por el Congreso de la Unión se aplicarán exclusivamente a bienes y servicios petroleros, es decir, a producción, exploración, refinación y petroquímica básica de crudo.

“Estos contratos no son muy comunes, pero son una práctica exitosa en países que lo están usando como Kuwait. No son muchos, pero ya son cada vez más comunes” en diversas empresas estatales, señaló.

Kessel aclaró que el reglamento que regirá a la industria será muy claro sobre lo que se puede y no hacer, ya que en este momento están trabajando en los detalles del mismo, sin embargo, no tienen aún una fecha definida para publicarlo.

El reglamento de Petróleos Mexicanos no deberá contradecirse con lo aprobado por los legisladores, por lo que se analizan los detalles para que coincidan plenamente y evitar así confusiones; sin embargo, dijo que dado el trabajo que se necesita, no hay aún una fecha para que esté listo el reglamento.

Adelantó que han comenzado el trabajo para la instrumentación de la reforma de Pemex y que si bien se tienen borradores de los reglamentos no se podían adelantar hasta que el Poder Legislativo terminara su trabajo.

El objetivo es tener los primeros resultados hacia finales del sexenio, dijo.

“Los resultados (de la reforma) van a depender mucho de la velocidad de la instrumentación; sin embargo, yo creo que se podrán ver algunos resultados hacia los próximos tres a cinco años”, adelantó.

La Secretaria de Energía señaló que las empresas contratistas podrán ver el atractivo de los incentivos en efectivo que pagará Pemex e incluso participarán en los proyectos que se tienen para Chicontepec, aguas someras y aguas profundas.

Desde su perspectiva, es una reforma de largo plazo que cumple con los principales objetivos planteados en la iniciativa presidencial, excepto en los contratos de maquila de refinación, donde no se tiene ningún avance.

Pero, dijo, será responsabilidad del gobierno construir una refinería nueva, terminar las reconfiguraciones pendientes e invertir en nuevas instalaciones que se requieren para abastecer ciento por ciento el mercado mexicano.

La aprobación de la reforma le proporciona a Pemex las herramientas necesarias para eficientar sus operaciones, gracias a que una buena parte de las iniciativas del ejecutivo fueron incluidas en los dictámenes finales.

Entre las que destacó la autonomía financiera y de gestión, mayor flexibilidad en la contratación de bienes y servicios petroleros, la modificación de la forma de gobierno de la paraestatal, los bonos ciudadanos, mayores mecanismos de regulación por la Comisión Reguladora de Energía y la creación de la Comisión Nacional de
Hidrocarburos.

Números rojos

61% fue la caída de las utilidad neta de la paraestatal durante el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2007.

1.6 billones fueron las ventas totales que Petróleos Mexicanos tuvo durante julio-septiembre del presente año.

29.2% El crecimiento de las ventas en el tercer trimestre comparado a julio-septiembre de 2007.

69.6 mil mdp fue la utilidad que reportó la subsidiaria Pemex Exploración y Producción

4.2 mil mdp fue el rendimiento neto que Pemex Gas y Petroquímica Básica aportó en el tercer trimestre de este año.
Luis Carriles y nayeli González, Milenio, 30 de octubre.

0 Responses to "En tres o cinco años se verán los resultados de la reforma: Kessel"