Encabeza México narcotráfico.- ONU

Mexicanos y colombianos lideran el tráfico de drogas de América del Sur al Norte y ahora, ambos también compiten por el mercado europeo, de acuerdo con el informe "La Amenaza del Narcotráfico en América" de la Oficina para la Droga y el Delito de la ONU.

Para el organismo existe una tendencia a largo plazo del dominio de mexicanos en los mercados de cocaína de Estados Unidos en cuanto tráfico.

No obstante, Europa se ha convertido en un ambicioso mercado para la droga, por lo que los cárteles mexicanos y colombianos están buscando nuevas rutas y formas de envío a esa región.

El documento, elaborado en este mes, indica que México traslada el 55 por ciento de la droga que se produce en América del Sur a través de países centroamericanos y la vende en América del Norte y países europeos.

Los colombianos, en asociación con dominicanos, han preferido usar el Caribe para el trasiego de la cocaína a Estados Unidos.

"Hoy en día, mientras los grupos colombianos y sus asociados dominicanos todavía controlan el noreste (de EU) los grupos mexicanos están desafiando otras organizaciones a lo largo del país (EU).

"Y aunque los colombianos continúan controlando la oferta hacia el mercado europeo, los traficantes mexicanos han aparecido también", refiere el informe.

De acuerdo con el documento, indicadores de diversas agencias antinarcóticos sugieren que más o menos 450 toneladas de cocaína (46 por ciento de la producción anual en el mundo) es enviada desde América del Sur hacia mercados de América del Norte, pero esta cantidad está decreciendo.

Otras 250 toneladas (25 por ciento de la producción total) es traficada hacia mercados de Europa y la esa cantidad está creciendo.

La mayoría de lo queda es incautado en los países productores de cocaína (Colombia, Perú y Bolivia) equivalente a aproximadamente 170 toneladas. Lo restante, indica el documento, es consumido en la región y en otras partes del mundo.

El informe establece que desde 2006, los narcotraficantes empezaron a utilizar de manera creciente rutas terrestres para transportar cocaína a través de los países de Venezuela y Ecuador hacia los Estados Unidos y Europa.

"De las incautaciones hechas en la región, 54 por ciento fueron hechas en rutas terrestres y 44 por ciento de la droga fue confiscada en el mar. Las autoridades colombianas estiman que el 78 por ciento puede ser eventualmente traficado por mar, en su mayoría a través de botes rápidos en un 65 por ciento y el resto en otras embarcaciones", indica el reporte de la ONU.

El documento cita que las autoridades colombianas también estiman que el 55 por ciento de la cocaína producida en América del Sur es transportada a través del corredor México-Centroamérica hacia América del Norte.

Para las autoridades estadounidenses el corredor centroamericano es el que domina en lo que respecta al tráfico de cocaína. El reporte indica que tan sólo en el 2006, entre 530 y 710 toneladas de cocaína salieron de América del Sur hacia Estados Unidos.

De esa cantidad, se presume que aproximadamente el 90 por ciento transitó a través del corredor México-Centroamérica.

Benito Jiménez, Reforma, 25 de octubre.


0 Responses to "Encabeza México narcotráfico.- ONU"