Enfrenta a senadores reformas de seguridad

La presentación de iniciativas de reforma en materia de seguridad pública enfrentó ayer a los senadores del PRI y PAN, quienes criticaron y descalificaron los proyectos anunciados tanto por el tricolor como por el Presidente Felipe Calderón.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Alejandro González Alcocer sostuvo que la reforma constitucional que proponen el PRI es innecesaria e incluso habló de intereses electorales.

"Creo que una reforma constitucional no se requiere. En el Artículo 21 de la Constitución hay bases suficientes para tener fundamento de hacer la coordinación obligatoria y las facultades que tiene el Congreso, en el Artículo 73, también están con claridad. No creo que se necesite una modificación constitucional.

"Hay posicionamientos de los partidos en vista del proceso electoral que viene y en eso, por supuesto, que no quiere quedarse atrás nadie", reconoció.

Refutó las inconformidades expresadas por los Gobernadores ante la iniciativa de Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública impulsada por el Ejecutivo.

Sostuvo que algunos Mandatarios estatales están acostumbrados a los esquemas del pasado, en los que se les entregaba tanto el control como el dinero.

"Pero en la situación que está el País nadie debe poner algún pero para coordinarse y colaborar para erradicar este problema", dijo.

En respuesta el priista Fernando Castro, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, descalificó el contenido de la iniciativa presidencial al asegurar que no resuelve de fondo el problema de la falta de controles en las corporaciones policiacas.

Según el legislador, el proyecto de Calderón mantiene los mismos esquemas de evaluación y certificación que no han arrojado resultados en el combate a la corrupción, ni han impedido la infiltración de la delincuencia en las instituciones, como se demostró en el caso del adolescente Fernando Martí.

Recordó que hoy será presentado su proyecto ante el pleno del Senado, mismo que será turnado a comisiones para analizarse.

Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 2 de octubre.


0 Responses to "Enfrenta a senadores reformas de seguridad"