Entra a etapa crítica la reforma petrolera

La reforma a Pemex entrará en su etapa más crítica, luego de que se reveló el contenido de los dictámenes que podrían ser aprobados esta misma semana en comisiones.

El senador Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía, adelantó que hoy alcanzarán un acuerdo final, con la intención de que los proyectos sean sometidos a la consideración de los legisladores.

"Esperamos llegar el lunes con posiciones más cercanas, de tal manera que en el curso de la semana saquemos una reforma energética que coadyuve a evitar que los problemas serios que estamos viendo en la economía.

"Estamos en los últimos momentos de ajuste y negociación de las iniciativas, para cerrar un acuerdo. Esperamos llegar a algo, digamos, acordado para las reuniones que tendremos el lunes y en los días subsecuentes", dijo el legislador priista.

El jueves pasado, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, adelantó a su bancada la intención de que mañana se diera primera lectura a la reforma en el pleno.

"Nos dijo que el plan era que el martes 14 entrara de primera lectura y que se dejara la segunda lectura y votación para el próximo martes 21 de octubre, con la intención de que se fuera a la Cámara de Diputados y sacarla en su totalidad en este mes.

"Sin embargo, tanto él como Labastida nos advirtieron que todo dependería de los acuerdos que se alcanzaran en comisiones el fin de semana", explicó uno de los legisladores presentes en la reunión.

Los senadores del PAN fueron convocados a permanecer acuartelados entre el lunes y el miércoles de esta semana, ante la posibilidad de que se registre la votación.

El presidente del Senado, Gustavo Madero, confió en que no se repita el escenario de la toma de tribunas y en que se pueda concretar un acuerdo para obtener los votos suficientes.

"Está claro que las tomas de tribuna no son rentables para quienes las promueven, porque generan un rechazo entre la sociedad, pero se está buscando que el Congreso funcione y que se logren acuerdos.

"Con el PRD, con el PRI, PVEM, Convergencia y PT mantenemos canales abiertos para ir procesando acuerdos y buscar consensos y estamos próximos a un acuerdo", dijo el líder de los senadores panistas.

Cuestionado sobre una nueva toma de tribuna, el senador del PVEM, Arturo Escobar, advirtió de que la reforma petrolera será aprobada en el Senado o en cualquier sede alterna.

"Espero del grupo de Carlos Navarrete la construcción de acuerdos, pero de los otros, que son minoría, espero una actitud radical, porque AMLO no quiere que se modifique una coma de nada.

"Pero quiero advertir: si nos van a bloquear, nos vamos a ir a otro lado y las vamos a sacar, estamos decididos", aseveró.

Claudia Guerrero, Reforma, 13 de octubre.


0 Responses to "Entra a etapa crítica la reforma petrolera"