Esperan recuperación

IXMIQUILPAN, Hgo.- Virginia López, madre de un migrante radicado en Clearwater, Florida, no oculta su preocupación por la crisis económica en Estados Unidos y el efecto que ya empieza a sentir en las remesas que recibe.

Ahora trata de hacer rendir lo más posible el dinero que le envían.

Hasta hace relativamente poco recibía en promedio 150 y hasta 200 dólares semanales, que se han reducido a 250 dólares a la quincena.

"Eso sí, cuando le va bien o se repone, gracias a los trabajos extra, entonces hay una recuperación, pero no es siempre", comenta.

El proyecto de poner un segundo piso a su casa, lamenta, tendrá que esperar a que mejore la situación.

El comerciante Jaime Martín resiente en sus ventas la caída en el envío de remesas.

"Ha bajado el empleo en Estados Unidos, han aumentado los impuestos y por lo tanto nuestros familiares ya no pueden ahorrar o mandar dinero para acá, porque lo que ganan lo ocupan para pagar sus servicios de agua, renta, luz y otros gastos", explica.

"Todos nosotros sabemos que de Ixmiquilpan hay muchísima gente en el otro lado. Es gente que se ha ido porque no encuentran empleo aquí, así que si regresan qué va a pasar con ellos", cuestiona.

El Valle del Mezquital es principal zona expulsora de migrantes en Hidalgo. Las 120 comunidades de Ixmiquilpan dependen básicamente de los dólares que envían los paisanos.
Verónica Jiménez, Reforma, 2 de octubre.

0 Responses to "Esperan recuperación"