EU: México no tiene una crisis de seguridad pública

El procurador general estadunidense, Michael Mukasey, descartó que México enfrente una crisis de seguridad luego de los ataques contra la población civil ocurridos el 15 de septiembre en Morelia y de la ola de ejecuciones en la frontera norte del país.

En entrevista, señaló que en México no existe una crisis “mayor a la del pasado”.

Explicó que cuando se registra un acto de violencia en particular, “se tiene una sensación de crisis, pero no veo que México esté pasando un punto en particular de una crisis. Siento que México cruzó la línea al comprometerse hace mucho tiempo”.

En su primera gira internacional a México, Mukasey aseguró que en el combate a la delincuencia “hay altos y bajos”, y consideró que los ataques del 15 de septiembre “son signos de desesperación” de la delincuencia organizada.

Resaltó el trabajo realizado por el gobierno mexicano contra la inseguridad y señaló que el presidente Felipe Calderón y el procurador Eduardo Medina Mora mantienen su compromiso en la lucha contra la delincuencia organizada.

A pregunta directa sobre si la administración federal está perdiendo la batalla en la lucha contra el crimen dijo que “el gobierno mexicano ha hecho, con el presidente Calderón y el procurador Medina Mora, un compromiso absoluto para combatir a estas personas. Siempre hay altas y bajas en los ciclos de violencia y recientemente hemos visto que incluso se ha atacado a civiles, pero creo que es un signo de desesperación”.

Dijo además que el compromiso del Presidente y del procurador se mantiene constante, lo mismo que el apoyo de los Estados Unidos. “No veo ningún motivo para ser pesimista”.

Mi único consejo , dijo, “es que no se desanimen y que entiendan que los programas como la Iniciativa Mérida están listos para respaldar cualquier esfuerzo que vaya al corazón del problema”.

Mukasey reconoció también que el gobierno de Estados Unidos está reforzando la seguridad en la frontera, a través de programas como el E-trace, para el seguimiento de armas que cruzan la frontera de Estados Unidos, además de que se están incrementando las investigaciones sobre secuestros en la frontera.

Destacó que el numero de extradiciones de Estados Unidos a México se ha duplicado durante la administración de Felipe Calderón.

Al referirse a los cárteles de la droga que operan en nuestro país dijo que tanto el del Golfo como el de Sinaloa son poderosos, pero aseguró que ambos “están perdiendo poder y seguirán haciéndolo”, y consideró que ambos, a largo plazo, caerán.

Aseguró que la crisis económica en Estados Unidos no afectará la entrega de recursos a a nuestro país a través de la Iniciativa Mérida, y consideró que tampoco influirá el hecho de que los demócratas pudieran ganar la presidencia en Estados Unidos.
Daniel Venegas, Milenio, 7 de octubre.

0 Responses to "EU: México no tiene una crisis de seguridad pública"