Exige ONU esclarecer las muertes

BOGOTÁ.- La desaparición y supuesta muerte en combate de labriegos y jóvenes de sectores marginales en Colombia fue condenada por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR, por sus siglas en inglés), que también llamó a esclarecer los casos y sancionar a los responsables.

El órgano de la ONU incluso dio cuenta de denuncias previas, transmitidas a las autoridades en su momento, sobre la desaparición y muerte de jóvenes pobladores en ciudades colombianas como Montería y Medellín, y municipios como Toluviejo (Sucre), Sahagún (Córdoba) y Remedios (Antioquia).

"La Oficina urge a las autoridades competentes a coordinar esfuerzos y liderazgos para esclarecer y poner fin a las prácticas y patrones de presuntas ejecuciones extrajudiciales, adoptando medidas urgentes para prevenir, investigar, sancionar y hacer públicas las responsabilidades materiales e intelectuales por hechos", pidió la OHCHR.

"La Oficina exhortó al alto mando del Ejército a adoptar medidas extraordinarias para que las investigaciones disciplinarias internas esclarecieran responsabilidades, sin que hasta el presente se hayan obtenido resultados", agregó un comunicado del organismo.
Octavio Pineda, corresponsal, Reforma, 6 de octubre.

0 Responses to "Exige ONU esclarecer las muertes"