Exigen diputados al IFE que se conduzca con legalidad, objetividad e imparcialidad

El pleno de la Cámara de Diputados, con el voto en contra de la fracción del PRI, aprobó un punto de acuerdo dirigido al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en el cual lo conmina a que, desde el inicio y durante el proceso electoral federal 2008-2009, se apegue a los principios constitucionales de legalidad, objetividad, certeza, independencia e imparcialidad.

La mayoría exhortó al organismo a analizar la conveniencia de modificar la integración de sus comisiones, especialmente la de Quejas y Denuncias, así como el Comité de Radio y Televisión. La oposición del PRI se fundamentó en que tal solicitud es inválida porque se pretende que una entidad autónoma modifique sus criterios a petición de un orden de gobierno.

A raíz de los acontecimientos que involucran multas del IFE contra partidos políticos por supuestas faltas a las normas electorales, el PAN y el PRD, la Junta de Coordinación Política, con la oposición manifiesta del PRI, aprobó la proposición defendida por las primeras dos fuerzas más Convergencia, PVEM, PT, Nueva Alianza y Alternativa.

Entre las consideraciones en favor, se advierte que los consejeros electorales, al entrar en funciones rindieron protesta y juraron guardar y hacer guardar la Constitución; “no sobra señalar, en términos de los artículos 109 y 110 de la Carta Magna, que en el caso del indebido ejercicio de sus funciones podrían ser sujetos de juicio político y sancionados con la destitución y la inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público”.

Al hacer referencia a la reforma aprobada en 2007, los legisladores indicaron que en el país se desarrollan diversos procesos que darán lugar a la renovación de cargos de elección popular, en los que se aplicarán las disposiciones y acciones para garantizar el acceso a los medios de comunicación para las campañas de los partidos políticos y el monitoreo de los anuncios correspondientes.

“No han tenido la eficiencia necesaria. En algunas ocasiones han representado un conflicto para el desarrollo óptimo e integral de los procesos. De lo anterior ha quedado constancia en las diversas sesiones del Comité de Radio y Televisión del instituto electoral, en las que los partidos políticos han hecho patente esta imperiosa necesidad de actuar con mayor oportunidad y atingencia”, señalaron.

Al recordarle sus atribuciones al Consejo General del IFE, los diputados insisten en que el órgano de gobierno del instituto es responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, y vigilante de que los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad guíen todas sus actividades.

“Por ello, tanto las resoluciones que emita este órgano desde la etapa de preparación del proceso electoral hasta su finalización como su funcionamiento y desempeño, deberán inequívocamente ser independientes de cualquier interés partidista que atente con lo dispuesto en la Constitución.

“Las resoluciones que emita el Consejo General del IFE sobre aquellos procedimientos pendientes de resolución no deben ser excluidos de los principios rectores de este órgano, conduciendo sus actividades de acuerdo con lo establecido en las leyes.”

La postura de la mayoría de las bancadas en San Lázaro fue rechazada por el grupo parlamentario del PRI. Durante su reunión plenaria, los representantes del tricolor advirtieron que rechazarán el señalamiento de que la Comisión de Quejas está dominada por funcionarios afines a su partido.

Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, 3 de octubre.


0 Responses to "Exigen diputados al IFE que se conduzca con legalidad, objetividad e imparcialidad"