Felipe Pérez Roque llega a México el día 19

Tras seis meses de negociaciones, los gobiernos de Felipe Calderón y Raúl Castro llegaron a “un acuerdo pleno en todos los temas migratorios pendientes”, que incluye la extradición de ilegales cubanos y el intercambio de información sobre traficantes de personas, incluso en terceros países, dijo hoy el embajador de México en Cuba, Gabriel Jiménez Remus.

El diplomático informó además que el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, llegará a México el 19 de octubre, donde será recibido por Felipe Calderón.

Indicó que “existe la posibilidad real de ampliar” la línea de crédito vigente, de 20 millones de dólares, para ayudar a los exportaciones mexicanas a la isla.

Puntualizó que el Memorando de entendimiento migratorio se cerró a las diez de la noche del jueves en La Habana, luego de siete horas de ajustes, y dijo que ello fue consecuencia de “la gran capacidad de diálogo” de ambos gobiernos.

“Si mi memoria no me falla yo no creo que México tenga ningún acuerdo migratorio de este tipo con ningún país; ni siquiera con Estados Unidos”, dijo Jiménez Remus, quien no reveló los detalles del acuerdo.

No obstante, aseguró que el asunto de la extradición y los factores que inciden desde terceros países en los flujos migratorios ilegales “están tratados minuciosamente, y se ha establecido un procedimiento práctico”.

A pregunta de si el intercambio de información entre los dos gobiernos abarcaría a Miami, donde radican traficantes de ilegales vía Quintana Roo, el embajador respondió que “no llegamos a esos detalles”, pero sí al acuerdo “de informarnos todo lo que tenga que ver con el tráfico de personas”.
Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 11 de octubre.

0 Responses to "Felipe Pérez Roque llega a México el día 19"