Firman Venezuela y Francia acuerdos en materia militar, energética e industria

París, 2 de octubre. Venezuela y Francia firmaron hoy un paquete de 10 acuerdos de cooperación en los rubros militar, de energía, ciencia, tecnología, cultura, industria, infraestructuras, telecomunicaciones y lucha contra el narcotráfico, al ampliar los campos de intercambio bilateral en el contexto de una comisión mixta presidida por los cancilleres Nicolás Maduro y Bernard Kouchner.

Al destacar la disposición de Francia para cooperar con Venezuela en el terreno nuclear pacífico y sobre todo en el aspecto de la seguridad, Kouchner aprovechó para pedir a Maduro su intervención para que transmita “a nuestros amigos iraníes que nuestras ofertas de diálogo son reales”, se destrabe el diálogo y pueda discutir con Occidente sobre su programa de enriquecimiento de uranio.

Maduro confirmó las excelentes relaciones y el entendimiento que existen entre Venezuela e Irán en diversos aspectos, al comenzar este jueves dos días de conversaciones de una comisión mixta franco-venezolana sobre diversos aspectos de cooperación e intercambio entre ambos países.

Entre los 10 acuerdos firmados por las dos naciones, el jefe de la diplomacia venezolana destacó uno relativo a los hidrocarburos, que ya está en marcha con el desarrollo de un proyecto en la cuenca del Orinoco y en donde ya trabajan empresas francesas.

Maduro dijo que ese plan está destinado principalmente a la producción petrolera y para el mejoramiento y el procesamiento del crudo que será exportado directamente a Francia.

El canciller venezolano puso especial énfasis en el asunto de la lucha contra el narcotráfico a escala internacional –un tema que la delegación de Venezuela había pedido a Francia que se agregara al orden del día–, al proclamar que “Venezuela es ahora territorio libre de producción y procesamiento de la droga”.

Kouchner y Maduro subrayaron que como resultado de estos acuerdos habrá importantes inversiones e intercambios, y que además abordaron otros temas de ámbito mundial, como la crisis financiera internacional, la problemática nuclear y la guerra en Afganistán e Irak.

AFP y PL, La Jornada, 3 de octubre.


0 Responses to "Firman Venezuela y Francia acuerdos en materia militar, energética e industria"