Gobernación dice que tiene contactos con todas las fuerzas legislativas

En lo que se presume la recta final del dictamen de la reforma energética, el Ejecutivo mantiene comunicación con “representantes de todas las fuerzas” partidistas en el Congreso de la Unión, y confía en que en breve sea aprobada la enmienda para Petróleos Mexicanos. Los enviados del presidente Felipe Calderón, ante legisladores, señalan que “hay más coincidencias que diferencias” entre la iniciativa presentada en abril pasado y el resolutivo que elabora la Comisión de Energía del Senado.

La oficina del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, ha fungido en los últimos días como el centro de operaciones de los estrategas gubernamentales y de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).

Este viernes se reunieron otra vez en Bucareli integrantes del llamado gabinete de Energía; los encabezó el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles; al encuentro se sumaron los coordinadores de los diputados del PAN, Héctor Larios, y el líder del Senado, Gustavo Madero, también del blanquiazul.

Fuentes de Gobernación señalaron que en el gobierno federal no están “confiados” en que el dictamen surja, incluso, este fin de semana, aunque destacaron que, de acuerdo con el diálogo que han sostenido con legisladores de todos los partidos, incluidos los del PRD, se registran avances y, con base en ello, se construye el dictamen correspondiente.

En los recientes encuentros, los legisladores de AN y funcionarios federales evaluaron los términos del eventual dictamen, con el argumento de que lo presentado por el Ejecutivo en abril y el plan anticrisis anunciado esta semana por Calderón “no se contraponen”.

De igual forma, afirman que el proyecto para la construcción de una refinería, con base en los recursos previstos para la inversión en Pemex, es “compatible” con los cambios al proyecto de presupuesto 2009 y el plan anticrisis en general, definido de manera emergente para encarar el vaivén financiero internacional.

En el caso particular de la comunicación con los perredistas, las fuentes consultadas insistieron en que “han dialogado con todos, a nivel de legisladores” y entre ellos se encuentran los senadores Carlos Navarrete y Graco Ramírez.

Antes de la reunión para abordar el tema de la reforma energética, el titular de Gobernación encabezó una sesión ordinaria del gabinete de seguridad donde se evaluaron los operativos especiales en diversas entidades del país para combatir a la delincuencia organizada.

Fabiola Martínez, La Jornada, 11 de octubre.


0 Responses to "Gobernación dice que tiene contactos con todas las fuerzas legislativas"