Golpea a Cuba el desabasto

LA HABANA.- El daño ocasionado por los huracanes "Ike" y "Gustav" en Cuba -a finales de agosto y principios de septiembre- ha provocado un desabasto de frutas y verduras en la isla, que en este mes será de 80 por ciento, informó ayer Adolfo Alvarado, dirigente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

"En septiembre, y todo parece indicar que va a ser similar en octubre, los niveles de abastecimiento se han reducido a 20 por ciento de lo que veníamos logrando", dijo Alvarado.

Las cooperativas y campesinos privados que integran la ANAP producen más de 60 por ciento de los tubérculos, raíces, hortalizas y frutas que consumen los cubanos.

Un sondeo en las principales ciudades del país indicó que, en las últimas semanas, el suministro de frutas y verduras ha mermado, incluso en el usualmente bien abastecido mercado negro, mientras que, aunque con ciertas dificultades, seguía siendo posible para los habitantes encontrar proteínas y carbohidratos.

"El problema es que tienes que estar en los mercados cuando algo viene porque el suministro es irregular", expresó Carlos Peña, un trabajador de la provincia de Holguín.

"Pero, al final, puede encontrar lo que usted necesita", añadió.

"Ike" y "Gustav" dejaron pérdidas por 5 mil millones de dólares en la isla y daños en 30 por ciento de los cultivos, según cálculos oficiales.

Pese a la escasez de alimentos, el Ministro de Economía, José Luis Rodríguez, descartó el lunes pasado que en Cuba se desate una situación de hambruna.

La isla, precisó Rodríguez, posee amplios inventarios para casos de desastres y podría, en caso de ser necesario, aumentar su importación de alimentos, calculada para este año en 2 mil 500 millones de dólares.

En las zonas más afectadas del país, las autoridades han decidido hacer frente a la falta de productos en los mercados mediante el refuerzo de la ración de alimentos básicos que distribuye el Gobierno.

Según diversas fuentes, en estas regiones, a la ración típica se ha sumado una porción de arroz, frijoles, azúcar, aceite para cocinar y algunas latas de pescado y carne.

Se prevé que la ración reforzada dure hasta marzo, cuando, según cálculos oficiales, debe restablecerse el flujo normal de productos.
Reuters y AFP, Reforma, 9 de octubre.

0 Responses to "Golpea a Cuba el desabasto"