Habrá reforma; la resistencia, innecesaria: PRD

El coordinador perredista en el Senado, Carlos Navarrete, garantizó que no habrá toma de tribunas; por el contrario, la aprobación de la reforma energética contará con unidad plena, “porque no hay argumentos, no hay razones, no hay ningún pretexto para regatear una victoria de todos y construida durante varios meses”.

Navarrete afirmó que se negocia con PRI y PAN el calendario de votación de la reforma a Pemex, la cual transita por el rumbo correcto y entre hoy y el jueves quedará votada “por unanimidad”.

—¿Va a salir por consenso?

—Estamos construyendo una reforma que logre la unanimidad del Senado, de todos sus grupos parlamentarios.

Respecto a los tiempos en que subirán a tribuna los siete dictámenes, Navarrete aseguró:

“Los ecos en Xicoténcatl son de acuerdo, de negociación y de consolidación de una ruta parlamentaria. Estoy seguro de que en esta semana tendremos aprobación de reforma petrolera integral, en los siete dictámenes; necesitamos pulir los últimos detalles y lograr que todos los actores y factores que han participado en esta lucha estén plenamente enterados de lo que hemos avanzado, y en eso estoy”.

En tanto, Guadalupe Acosta, dirigente sustituto del PRD, sostuvo que con el acuerdo alcanzado con PRI y PAN, que deja fuera de la reforma energética la privatización, su partido “debe cerrar filas alrededor de la propuesta que el Congreso de la Unión va a aprobar en estos días”.

En la misma línea, los gobernadores perredistas dieron su aval a las negociaciones que los legisladores de su partido han sostenido con PRI y PAN y que les ha permitido construir una reforma de consenso que saldrá esta misma semana.

Acosta dijo que Andrés Manuel López Obrador no ha hecho convocatorias a que comience la resistencia civil, y cuestionado sobre si ésta es necesaria, aseguró que el movimiento que él encabeza estará alerta, aunque aclaró que las únicas movilizaciones que habrá serán para festejar. “Tal vez hagamos un festival en el Monumento a la Revolución”.

Por la tarde, en una comida a la que acudieron Zeferino Torreblanca, gobernador de Guerrero, y Amalia García, de Zacatecas, así como un representante del chiapaneco Juan Sabines, los mandatarios celebraron los acuerdos que ha alcanzado el partido y “se dio la anuencia para seguir avanzando en los acuerdos”, informó Acosta.

Al encuentro convocado por la dirigencia nacional y la coordinación en el Senado también acudió el secretario de la comisión de Energía, Graco Ramírez.

Por la mañana, tras una reunión con Carlos Navarrete, el líder sustituto del PRD advirtió que en el partido “vamos a honrar los acuerdos que hasta hoy hemos alcanzado, lo que hemos acordado lo vamos a votar”.

Previo al encuentro realizado en la sede nacional perredista, al que acudieron el diputado Juan Guerra, en representación de Javier González Garza, y Jesús Ortega, Navarrete desayunó con Andrés Manuel López Obrador para darle a conocer los avances de los dictámenes aprobados en comisiones.

El senador sostuvo que con este acuerdo, en el PRD “vencimos la tentación de arrinconarnos, nos hemos sentado en la mesa de la negociación política y hemos ganado en materia petrolera”.

Anticipó que habrá un costo político pero positivo para el PRD ante la aprobación de la reforma y sostuvo que quienes votaron por éste partido requieren de un triunfo, “y esta victoria hay que festejarla entre todos”.

Por la noche, Guadalupe Acosta y una comisión de senadores buscaron a Cuauhtémoc Cárdenas para consultarle sobre el contenido de los dictámenes y lo hizo ya con los coordinadores del PRD en los Congresos estatales. Este miércoles la dirigencia sostendrá una reunión del Comité Ejecutivo Nacional ampliado, para recoger anuencias de todos los sectores del partido ante la ya inminente aprobación de la reforma energética.
Liliana Padilla, Angélica Mercado y Nayeli González, Milenio, 21 de octubre.

0 Responses to "Habrá reforma; la resistencia, innecesaria: PRD"