Hasta asesores del FAP se suman a reforma petrolera

Los intelectuales que forman parte del Consejo Asesor del Frente Amplio Progresista consideraron que la reforma "hasta el momento ha desembocado en un resultado que conjura el peligro privatizador", pero que es indispensable que el Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo "se mantenga en pie de lucha".

El Consejo Asesor dio a conocer un comunicado, firmado por Jorge Eduardo Navarrete, Octavio Cortés Gutiérrez, Carlos Tello, Gregorio Vidal, Javier Jiménez Espriú, Ifigenia Martínez, Alberto Montoya Martín del Campo y Rolando Cordera, quien lo leyó ante los medios de comunicación.

En el documento, los integrantes del Consejo Asesor consideraron que el complejo proceso de negociación realizado en comisiones del Senado, "que registró un vuelco a partir de la presentación de la iniciativa ciudadana por parte del FAP, hasta el momento ha desembocado en un resultado que conjura el peligro privatizador".

Lo aprobado en comisiones, dice, fortalece a Pemex, imposibilita los contratos de riesgo, desnudos o con disfraz, y elimina la mayor parte de las características más lesivas de la iniciativa oficial, un resultado que puede respaldarse plenamente.

Empero, acota el comunicado, "será indispensable que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, del que formamos parte, se mantenga alerta y en pie de lucha para frustrar los intentos privatizadores que pueden manifestarse tanto en las etapas restantes del proceso legislativo de la reforma petrolera como más adelante".

Añade que el movimiento debe además impulsar una política de largo aliento dirigida a constituir a Pemex en un organismo plenamente integrado.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Rolando Cordera indicó que el Movimiento Nacional de Defensa del Petróleo "continúa existiendo" y agrupa a muchos mexicanos de partido y sin partido.

Explicó que se trata del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo que se constituyó a partir de que "se veían venir unas iniciativas de parte del gobierno de Calderón que se consideraba que serían iniciativas destinadas a la privatización de la industria petrolera".

A partir de ahí, dijo, se constituyó el movimiento que fue creciendo, se expresó en las calles y en el propio Congreso de la Unión, y también a través de diferentes grupos de expertos, técnicos e intelectuales.

Respecto a si López Obrador está satisfecho con los dictámenes, Rolando Cordera afirmó: "Eso tendrían que preguntárselo a Andrés Manuel López Obrador; nosotros estamos expresando nuestra opinión a la vista de lo que pudimos examinar y a reserva de dar a conocer una evaluación precisa y a detalle, en la que estamos trabajando".
José Contreras, Crónica, 22 de octubre.

0 Responses to "Hasta asesores del FAP se suman a reforma petrolera"