Identifican al contacto de las FARC con cárteles mexicanos

Cárteles mexicanos se han aliado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la compra, distribución y trasiego de droga, aseguró Sergio Jaramillo Caro, viceministro de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa de Colombia.

Su mercado abarca el tráfico hacia México, América del Norte y Europa. El convenio incluye la operación de minisubmarinos.
El funcionario aseguró que el grupo guerrillero controla la mayor parte del cultivo de coca y producción de cocaína en territorio colombiano y en el área fronteriza con Ecuador. “Hasta la frontera colombo-ecuatoriana llegan los narcos mexicanos a comprar, lo hacen de manera directa y activa, sin intermediarios, no hay duda del vínculo”.

Detalló que el principal enlace para cerrar negocios en esa zona es Oliver Solarte, mando del Frente 48 de las FARC, relacionado no sólo con el negocio de la droga, sino con el de tráfico de armas.

Según Jaramillo, las FARC ya no sólo se limitan a la producción de cocaína; hoy han incursionado en el transporte. “Tenemos evidencia que todas estas cosas surrealistas que encontramos en el Pacífico y el Atlántico, semisumergibles y submarinos, son de las FARC, pero no exclusivas de ellas, porque se mezclan con cárteles dedicados al trasiego”.

Aunque se negó a decir qué cárteles se han involucrado en esta dinámica (“porque las investigaciones se encuentran en proceso y su información es reservada”), sí reveló que los nexos entre farquistas y capos mexicanos se remontan a 2003, cuando el gobierno colombiano comprobó la relación entre el comandante guerrillero Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, con el cártel de los Arellano Félix.

Habló de la cercanía entre los gobiernos mexicano y colombiano para atacar esta alianza. “Estamos poniendo a disposición de México todas las capacidades que adquirimos en todos estos años en materia de seguridad”.
Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 8 de octubre.

0 Responses to "Identifican al contacto de las FARC con cárteles mexicanos"