IFE crea red de monitoreo para 'spots'

Para las elecciones de 2009, el Instituto Federal Electoral (IFE) instalará alrededor de 150 Centros de Verificación y Monitoreo (Cevem) en todas las juntas ejecutivas de todo el país, con lo que pretende dar seguimiento a los 23 millones de spots que se prevé se difundan en el proceso electoral.

Estas instalaciones estarán conectadas a un Centro Nacional de Control de Operaciones con una cobertura inicial de 2 mil 139 señales, según el proyecto en poder de EL UNIVERSAL.

Estos centros se instalarán en distintas fases. La primera abarcará las principales capitales.

Se considera la instalación de 50 Cevem por cada una de las entidades donde haya elección.

De acuerdo con el calendario obtenido por este diario, en la fase uno deberán estar operando el Centro Nacional de Control de Operaciones y los Cevem de Guadalajara, Monterrey y Distrito Federal a más tardar el 30 de enero de 2009, con 175 señales.

Para la fase dos, deberán estar operando 45 Cevem a más tardar el 28 de febrero del próximo año, con una cobertura aproximada de 735 señales; la fase tres deberá incluir otros 50 Cevem, operando el 31 de marzo y con una cobertura de 777 señales.

En la fase cuatro se instalarán otros 50 Cevem que deberán estar en operación al 30 de abril, con una cobertura de 632 señales; la fase cinco será el periodo de transición e iniciará a partir del 1 de mayo al 20 de septiembre de 2009.

Por otra parte, este miércoles el Consejo General del IFE aprobó el diseño, instalación y operación de un Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) 2009.

Mediante este sistema los consejos distritales, locales y el Consejo General serán informados oportunamente sobre el desarrollo de la jornada electoral del 5 de julio del año próximo.
Jorge Octavio Ochoa y Alberto Morales, El Universal, 31 de octubre.

0 Responses to "IFE crea red de monitoreo para 'spots'"