IFE repudia llamado de Cámara a la legalidad

La Cámara de Diputados exhortó al IFE a que, rumbo al proceso electoral de 2009, se conduzca con legalidad e imparcialidad y analice la conveniencia de modificar la integración de sus comisiones.

En respuesta, consejeros del Instituto Federal Electoral cuestionaron y calificaron de injerencia la petición de los legisladores.

Con el voto en contra del PRI y el PVEM, se aseguró que los criterios para calificar conductas eran abismales, inexactos e incongruentes, con violaciones a las garantías del debido proceso, con criterios distintos para el cálculo del monto de las sanciones, mismos que sufrieron modificaciones propuestas por el resto de los integrantes del consejo.

La mayoría de los legisladores solicitaron al consejo general del IFE analizar la conveniencia de replantear la integración de la comisión de Quejas y Denuncias, así como el Comité de Radio y Televisión.

Por su parte, los consejeros recibieron con desagrado y molestia el exhorto.

“Queda a juicio de la sociedad la actitud de la Cámara de Diputados” sentenció enérgico el consejero electoral Virgilio Andrade.

“Este tipo de exhortos generan una injerencia en la autonomía del instituto; son decisiones que le compete discutir, analizar al Consejo General del IFE”, dijo a su vez el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar.

“Las decisiones internas del IFE las decide este organismo” puntualizó a su vez el consejero Arturo Sánchez, entrevistados los tres por separado en la sede del instituto, tras conocerse la aprobación del Punto de Acuerdo de la Cámara de Diputados.

IFE dará estabilidad

En un comunicado, Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, dijo que la actuación del organismo en los comicios de 2009 será un factor determinante para la estabilidad política y social de México.

Hoy el IFE realizará un acto solemne para iniciar las labores del año electoral 2009.

Andrea Merlos y Jorge Octavio Ochoa, El Universal, 3 de octubre.


0 Responses to "IFE repudia llamado de Cámara a la legalidad"