IFE se dice listo para frenar dinero de narco

El año electoral 2009 que está por arrancar se encuentra enmarcado en un ambiente de crispación política y social, debido a la crisis de inseguridad que vive el país así como a la inestabilidad financiera y económica en México y en el mundo.

Sin embargo, el Instituto Federal Electoral (IFE) está preparado para no permitir que el dinero de la delincuencia contamine las campañas, coincidieron consejeros del órgano.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita advirtió que el instituto “no negociará ni ejercerá su autonomía bajo presión alguna”.

“El IFE tiene que ser sensible al entorno político y económico que vive el país. No puede abstraerse del contexto político que estamos viviendo. Es probable que haya intereses que quieran desestabilizar al país”, sentenció tajante el consejero Francisco Javier Guerrero, entrevistado por EL UNIVERSAL.

“Es probable que haya dinero malhabido que intente entrar en las campañas; también es muy probable que grupos sociales más radicales sigan llevando a cabo su lucha y evidentemente todo esto va generando un caldo de cultivo”.

Por tanto, la función del IFE es complicada y su primer reto será aplicar la nueva legislación. Es la primera vez que se va a aplicar la reforma electoral a la Constitución y al Cofipe.

Para los consejeros del IFE es claro: “Las elecciones de 2009 serán estratégicas para que el IFE recupere la credibilidad mermada”, enfatizó Guerrero, son elecciones “clave” rumbo a 2012, sentenció.

“Sigo preocupado por ver que el instituto todavía no remonta en materia de credibilidad ciudadana. Las últimas encuestas que he observado me demuestran que el IFE si perdió en materia de credibilidad ciudadana”, señala Guerrero Aguirre.

El 3 de octubre arrancó formalmente el año electoral 2009; sin embargo, el proceso tuvo de preámbulo las elecciones locales en Guerrero, una de las entidades más castigadas por la delincuencia organizada. Habrá también comicios en Coahuila

Aunque la competencia del IFE sólo abarca la renovación de la Cámara de Diputados, el consejero Virgilio Andrade plantea desde ahora la posibilidad de firmar convenios con los institutos electorales estatales para abrir el secreto bancario de ser necesario.

“La sensación de incertidumbre que generan la seguridad (es) compartida por ciudadanos e instituciones”, admitió Andrade en entrevista para EL UNIVERSAL.

Frente a esta situación de inseguridad, el IFE ya tiene en vigor algunos instrumentos que pueden coadyuvar a cubrir algunos elementos, insistió el consejero Andrade, el primero de ellos es la apertura del secreto bancario, en vigor desde noviembre de 2005.

Ese año el IFE aprobó una norma que identifica a todos los dirigentes partidistas y miembros de Comités Ejecutivos y a todo precandidato o candidato como “persona políticamente expuesta o relevante”.

Bajo ese precepto, todas sus operaciones bancarias son monitoreadas por la Unidad de Lavado de Dinero de la Secretaría de Hacienda para detectar operaciones ilícitas de acuerdo como lo especifican las leyes mexicanas y los tratados internacionales.

Por tanto, México sí tiene reglas para proteger las campañas y precampañas electorales. El problema es que esto es a nivel federal. A nivel local, cada quien tiene sus reglas, reconoció el consejero Andrade Martínez.

Aún así, ya existe en la Constitución, la creación de la Unidad de Fiscalización del IFE, que tiene facultades para romper cualquier secreto: fiduciario, bancario o fiscal, a solicitud de autoridades electorales locales

En este punto, el encargado de dicha Unidad, Hugo Gutiérrez Hernández, advierte que en 2009 se atacará toda presunción de lavado de dinero en campañas políticas federales.

Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Consejo General del IFE, Figueroa Fernández advierte; sin embargo, que la responsabilidad de la participación de la ciudadanía no es sólo del IFE, sino de todos los órganos del Estado.

Es también responsabilidad de los partidos, ante la enorme desilusión de la sociedad por la política, añade durante entrevista con EL UNIVERSAL.
Jorge Octavio Ochoa, El Universal, 7 de octubre.

0 Responses to "IFE se dice listo para frenar dinero de narco"